No menu items!
martes, junio 11, 2024

Policía de Francia abate a sospechoso de prender fuego a sinagoga

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Por JEFFREY SCHAEFFER y JOHN LEICESTER Associated Press
RUAN, Francia (AP) — La policía francesa mató a tiros a un hombre armado con un cuchillo y una barra de metal, sospechoso de provocar un incendio que quemó y ennegreció el interior de una sinagoga la mañana del viernes en la ciudad de Ruan, en la región norteña de Normandía, según las autoridades, un ataque que según el ministro del Interior fue “claramente” antisemita y enfureció a los líderes judíos que enfrentan un aumento en los delitos de odio desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.
El sospechoso era un argelino que no estaba catalogado como potencial extremista, dijo el ministro del Interior Gerald Darmanin tras inspeccionar la sinagoga dañada por el fuego. Señaló que el hombre había buscado autorización para permanecer en Francia y recibir tratamiento médico y que, tras ser rechazado, fue colocado en una lista de búsqueda de la policía para un posible retorno a su país.
Darmanin elogió al policía de 25 años por utilizar su arma de servicio contra el “particularmente peligroso y violento” agresor, que se abalanzó sobre él con un cuchillo. “Hizo lo correcto”.
El ministro añadió que el agente será condecorado por su conducta “extremadamente valiente y profesional”.
“Este acto antisemita en Ruan nos afecta profundamente a todos”, afirmó. Francia está “extremadamente decidida a seguir protegiendo a todos los judíos de Francia, sin importar dónde estén, y ellos deben practicar su religión sin temor”.
Tras el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, los incidentes antisemitas han aumentado en Francia, que tiene las poblaciones judía y musulmana más grandes de Europa occidental. En Francia también se han producido protestas propalestinas en ciudades importantes, y grupos de estudiantes han ocupado campus universitarios en apoyo a los palestinos en Gaza.
El principal organismo que reúne a organizaciones judías en Francia describió el incendio de la sinagoga como “un mensaje escandaloso” y como “una forma de decir que los judíos no pertenecen a la sociedad francesa”. Esta semana, un monumento en París que honra a las personas que se distinguieron por ayudar a rescatar a los judíos en Francia durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, también fue pintarrajeado con huellas de manos de color rojo sangre.
“Es insoportable. Cada día es más grave. Después de los grafiti antisemitas que vimos en los últimos días, las consignas antisemitas, los insultos antisemitas, ahora vemos intentos de incendiar sinagogas”, dijo Yonathan Arfi, presidente del Consejo Representativo de Instituciones Judías en Francia.
“Todos se preguntan si pueden vivir pacíficamente en Francia como judíos”, añadió en entrevista con The Associated Press. “Existe un ambiente de temor porque parece que, en cualquier parte de nuestro país y en cualquier momento, puede ocurrir un ataque antisemita. El objetivo es intimidar a los judíos franceses, y no aceptamos esta intimidación. La rechazamos, y seguiremos luchando contra este antisemitismo desenfrenado”.
La mañana del viernes, los bomberos fueron alertados del incendio en la sinagoga. La policía descubrió al hombre en el tejado del edificio, con la barra de metal en una mano y el cuchillo de cocina en la otra, mientras el humo salía de las ventanas de la sinagoga, dijo el fiscal de Ruan, Fréderic Teillet.
Dijo que el hombre insultó y arrojó la barra de metal a la policía antes de saltar del tejado y correr hacia uno de los agentes con el cuchillo en alto.
El policía disparó cinco tiros, impactando cuatro veces al hombre e hiriéndolo de muerte, señaló el fiscal.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!