CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente de México anunció el jueves que no acudirá a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se celebrará en noviembre en San Francisco porque su país no tiene relaciones con Perú.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado anteriormente que el actual gobierno de Perú fue instalado por un golpe de Estado y que todavía considera al presidente derrocado Pedro Castillo como el líder legítimo del país.
Ambos países han llamado a sus embajadores luego de esos comentarios.
No sería la primera vez que López Obrador se pierde reuniones internacionales en Estados Unidos debido a quién más fue invitado o no. El año pasado no asistió a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles porque Nicaragua y Venezuela no fueron invitados.
Está previsto que líderes de toda la cuenca del Pacífico asistan al foro de APEC de 21 miembros programado del 11 al 17 de noviembre.
Los comentarios de López Obrador fueron la indicación más clara hasta ahora de que no reconoce a la actual presidenta peruana Dina Boluarte.
Boluarte asumió el cargo en 2022 después que el entonces presidente Castillo fuera destituido por el Congreso, al que intentó disolver para evitar una votación sobre su destitución. Castillo, quien fue el primer mandatario de Perú de origen rural andino, estuvo plagado de escándalos de corrupción y un gabinete de puertas giratorias.
En febrero, Boluarte retiró al embajador de su país en respuesta a los comentarios de López Obrador, y el embajador de México fue declarado persona non grata.
La postura formal de México es que no reconoce ni niega el reconocimiento a los gobiernos de otros países, pero no ha explicado cómo esa política cuadra con las declaraciones de López Obrador.
ARCHIVO - El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el 28 de febrero de 2023. Obrador elevó el lunes 29 de mayo de 2023 sus críticas a los jueces y a la Suprema Corte y les advirtió que si paralizan acciones del Poder Ejecutivo estarían realizando un “golpe de Estado técnico”. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)
Más Leídas