No menu items!
viernes, febrero 16, 2024
spot_imgspot_img

Presidente turco visita Grecia para reparar lazos entre ambos países

Más Leídas

Por DEREK GATOPOULOS y ELENA BECATOROS undefined
ATENAS (AP) — Después de varios años de relaciones complicadas que elevaron las tensiones a niveles alarmantes, Grecia y Turquía, antiguos rivales regionales, dieron un paso significativo el jueves para reparar sus lazos durante una visita a Atenas del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Antes de su visita de un día, Erdogan había prometido un enfoque en el que todos saldrían ganando y que podría sentar las bases para una cooperación más amplia, con la esperanza de restablecer también los lazos de su país con los aliados occidentales.
“Es natural que haya problemas entre dos países, más aún entre hermanos”, dijo Erdogan tras reunirse con el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis. “La cuestión es la voluntad de resolver esos problemas y diferencias de opinión”.
Al tiempo que ambos líderes mostraban un marcado alejamiento de la retórica irascible y a veces abiertamente beligerante de los últimos años, Erdogan dijo sobre el mar Egeo —a través del cual pasa la frontera de los dos miembros de la OTAN— que “queremos convertir el Egeo en un mar de paz y cooperación. Deseamos ser un ejemplo para el mundo con los pasos conjuntos que daremos como Turquía y Grecia”.
“Lo digo abiertamente”, dijo Erdogan. “No hay ningún problema tan grande entre nosotros que no pueda resolverse, siempre y cuando actuemos de buena fe y nos enfoquemos en el panorama general”.
Las prolongadas disputas entre Grecia y Turquía han llevado a los dos países al borde de la guerra tres veces en los últimos 50 años. El conflicto más reciente, centrado en las fronteras marítimas y los derechos de exploración de recursos en el mar Egeo y el Mediterráneo oriental, se registró en 2020, cuando barcos de la Armada de los dos países se siguieron mutuamente.
Mitsotakis destacó la importancia del “camino más tranquilo” que han tomado las relaciones bilaterales durante los últimos meses.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!