No menu items!
miércoles, febrero 14, 2024
spot_imgspot_img

Provincia paquistaní pretende deportar a 10.000 afganos diariamente

Más Leídas

Por ABDUL SATTAR y MUNIR AHMED undefined
QUETTA, Pakistán (AP) — Una provincia paquistaní está estableciendo objetivos para que la policía arreste y deporte a cientos de miles de afganos que, afirma, se encuentran en el país sin autorización legal, indicaron las autoridades el jueves.
La medida forma parte de un operativo a nivel nacional tras una marcada disminución en la expulsión de afganos que viven en Pakistán sin permiso legal. Cerca del cruce fronterizo de Chaman entre Pakistán y Afganistán, los residentes locales protestaban contra los nuevos requisitos de visa de viaje destinados a reducir la inmigración no autorizada que han alterado el tráfico en el área.
Algunas de las personas que se verían afectadas por las medidas de deportación aparentemente se dirigieron a zonas remotas de Pakistán a fin de evitar su arresto, señalaron las autoridades.
“La policía ha recibido instrucciones de arrestar a los afganos que viven sin autorización legal en Pakistán”, dijo Jan Achakzai, portavoz del gobierno en la provincia suroccidental de Baluchistán. Explicó que se ha pedido a las autoridades que deporten a 10.000 afganos al día.
Achakzai hizo su comentario días después que las autoridades en los dos cruces fronterizos de Torkham en el noroeste y Chaman en el suroeste reconocieran una disminución repentina en el número de afganos que fueron enviados de vuelta a Afganistán tras ser acusados de vivir en Pakistán de manera irregular.
Se estima que 1,7 millones de afganos vivían en Pakistán en octubre cuando las autoridades anunciaron la medida, estableciendo que quien no cuente con los documentos debidos tenía que regresar a sus países antes del 31 de octubre o sería arrestado.
Desde entonces, más de 400.000 afganos regresaron a su país de origen. Un portavoz del Ministerio de Refugiados y Repatriación en Kabul, Abdul Mutalib Haqqani, dijo que 410.000 ciudadanos han entrado al país en los últimos dos meses provenientes de Pakistán. Más de 200.000 han vuelto a Afganistán desde otros países, incluyendo Irán, que también está tomando medidas enérgicas contra los extranjeros que no cuenten con la documentación debida, dijo.
___
Ahmed reportó desde Islamabad.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!