No menu items!
jueves, mayo 30, 2024

Regulador: Colapso del SVB fue culpa de su gerencia

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Por CHRISTOPHER RUGABER undefined
WASHINGTON (AP) — El máximo regulador financiero de Estados Unidos sostiene que el colapso del Silicon Valley Bank fue en gran parte culpa de su propia gerencia, aunque añadió que la Reserva Federal estudiará si la decisión de aflojar las normas financieras en 2018 contribuyó a la crisis.
“El colapso del SVB fue un caso típico de mala gerencia”, declaró Michael Barr, vicepresidente de la Reserva Federal a cargo de supervisiones, en declaraciones preparadas para una sesión de la Comisión de Banca del Senado en las próximas horas.
Barr mencionará el “modelo concentrado de negocios” del banco, en que sus clientes eran en su mayoría empresas tecnológicas o de capitales de alto riesgo del Silicon Valley. Sostendrá además que el banco no manejó bien el riesgo que corría al poseer bonos a largo plazo, que perdieron su valor una vez que el banco central aumentó las tasas de interés.
Silicon Valley Bank, con sede en Santa Clara, California, fue intervenido por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) el 10 de marzo, en el segundo mayor colapso de un banco en la historia estadounidense. El domingo por la noche, la FDIC dijo que el First Citizens Bank, con sede en Raleigh, Carolina del Norte, accedió a comprar aproximadamente un tercio de los activos del Silicon Valley Bank — unos 72.000 millones de dólares — a un descuento de unos 16.500 millones de dólares. La FDIC dijo que su fondo de seguro de depósitos perderá unos 20.000 millones debido al rescate del SVB, una cifra récord, en parte porque accedió a garantizar todos los depósitos en el banco, incluso más allá del tope de 250.000 dólares establecido para otros bancos.
La Comisión de Banca del Senado sostendrá el martes su primera audiencia formal sobre los colapsos del Silicon Valley Bank y del Signature Bank, y sobre las fallas de gerencia y supervisión que los causaron. La comisión probablemente interrogará a Barr y a otros funcionarios sobre la respuesta del gobierno, incluyendo su decisión de garantizar todos los depósitos en los dos bancos, aun cuando la gran mayoría de esos depósitos superan el límite de 250.000 dólares.
Martin Gruenberg, presidente de FDIC, y Nellie Liang, subsecretaria del Tesoro para finanzas domésticas, también participarán en la audiencia. El miércoles, los tres testificarán ante una comisión de la Cámara de Representantes.
___ El corresponsal Paul Wiseman contribuyó a esta nota.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!