No menu items!
viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_img

Republicanos sopesan votación sobre juicio político a Biden

Más Leídas

Por FARNOUSH AMIRI Associated Press
WASHINGTON (AP) — Los republicanos en la Cámara de Representantes están considerando realizar el próximo mes una votación formal para autorizar una investigación de juicio político al presidente Joe Biden, en momentos en que el partido trata de legitimar un proceso que hasta ahora no ha producido ninguna prueba directa de ilegalidad alguna cometida por el mandatario.
Líderes republicanos mencionaron la posibilidad de una votación en una reunión a puertas cerradas con legisladores del partido el miércoles en la mañana, según una fuente enterada de las deliberaciones que pidió no ser identificada.
Las gestiones se dan en medio de un enfrentamiento con la Casa Blanca sobre pedidos de información relacionada con Biden y su familia. Los líderes republicanos desde hace mucho han dicho que una votación para esa investigación es innecesaria, pero están reconsiderando el tema mientras los abogados de la Casa Blanca usan la falta de autorización formal para argumentar que todo el proceso carece de “legitimidad constitucional”.
Pero realizar tal votación sería algo arriesgado para los republicanos, ya que no hay garantía de éxito dado que tienen una mayoría de apenas 222 contra 213. Con los demócratas unidos en contra del intento del “impeachment”, los republicanos necesitarían el apoyo casi unánime entre sus filas para que prospere la iniciativa.
Una votación obligaría a cada legislador republicano a registrar públicamente su posición hacia un proceso que puede derivar en la destitución del presidente. Para algunos republicanos moderados, especialmente los que representan a distritos en los que Biden ganó en las elecciones de 2020, la votación conlleva riesgos políticos considerables.
El titular de la cámara baja, el republicano Mike Johnson, ha expresado cierta cautela ante la posibilidad de un juicio político, advirtiendo que no se debe tomar una decisión apresurada. Pero dice que la evidencia hasta ahora descubierta por las comisiones investigadoras es “alarmante”.
“Si bien no nos da ningún placer avanzar con este proceso, tenemos la responsabilidad de hacerlo”, dijo Johnson en conferencia de prensa el miércoles con los líderes de la pesquisa.
Los comentarios de Johnson surgen poco más de una semana después que viajó a Mar-a-Lago para reunirse con el expresidente Donald Trump, quien desde hace meses está presionando a los legisladores republicanos a que lleven a juicio a Biden en represalia por los dos “impeachments” que se realizaron en su contra.
Pero los republicanos escasamente han mostrado progreso alguno en casi un año que lleva la investigación en torno al presidente Biden y a negocios de familiares suyos, incluyendo a su hijo, Hunter Biden. Hasta ahora no han presentado prueba alguna de que el presidente, en su cargo actual o en cargos pasados, abusó de su despacho o aceptó sobornos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!