No menu items!
viernes, abril 12, 2024
spot_imgspot_img

Rusia ataca infraestructura de energía en Ucrania, incluyendo una importante central hidroeléctrica

Más Leídas

Por HANNA ARHIROVA y JIM HEINTZ Associated Press
KIEV, Ucrania (AP) — Rusia atacó instalaciones de energía eléctrica en gran parte de Ucrania, incluyendo la mayor central hidroeléctrica del país, y provocó apagones generalizados además de al menos cinco muertos, dijeron las autoridades el viernes.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zlenskyy, indicó que en la ofensiva se emplearon más de 60 aviones no tripulados y alrededor de 90 cohetes.
El ataque se produjo un día después de que Rusia disparó 31 misiles en un único operativo contra la capital, Kiev. El del viernes fue el mayor asalto a la infraestructura energética en lo que va de año y uno de los más importantes desde el inicio de la guerra, apuntaron las autoridades ucranianas.
“Incluso el invierno pasado, los ataques a nuestro sistema energético no fueron tan grandes como los de esta noche”, dijo el director de la empresa de eléctrica Ukrenergo, Volodymyr Kudrytskyi.
El invierno pasado, Rusia atacó deliberadamente la infraestructura energética del país, lo que causó frecuentes apagones en toda Ucrania. Muchos habían advertido que Rusia podría repetir la estrategia de cara a este invierno, pero en su lugar Moscú lanzó masivos ataques con drones y misiles contra la industria de defensa.
Cada ataque aéreo gran escala del Kremlin merma la capacidad ucraniana para repeler los misiles rusos. Zelenskyy lleva semanas pidiendo a sus aliados occidentales que suministren más sistemas de defensa antiaérea y munición ante la demora en la llegada de la ayuda estadounidense.
“Con los misiles rusos no hay retrasos, como ocurre con los paquetes de ayuda a nuestro Estado. Los Shahed no tienen indecisión, como algunos políticos. Es importante entender el costo de las demoras y las decisiones aplazadas”, dijo Zelenskyy en referencia a los drones de fabricación iraní que utilizan las fuerzas del Kremlin en la guerra.
Los ataques causaron un incendio en la planta hidroeléctrica de Dnipro, que abastece a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.
La línea principal con la planta quedó cortada, explicó el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, a primera hora del viernes. El operador nuclear ucraniano indicó horas más tarde que la conexión se había restablecido.
La central está ocupada por las tropas rusas y los combates en sus inmediaciones han sido una constante preocupación debido a la posibilidad de un accidente nuclear.
La represa de la planta hidroeléctrica no corría peligro de derrumbe, según las autoridades. Un accidente de este tipo no solo interrumpiría el suministro a la central nuclear, sino que podría causar graves inundaciones similares a las ocurridas el año pasado tras el colapso de la presa de Kajovka, más abajo en el río Dniéper.
Tres personas murieron y al menos ocho más resultaron heridas en el ataque ruso, dijo el gobernador de la región de Zaporiyia, Ivan Fedorov.
Los ataques contra instalaciones energéticas en la región de Járkiv causaron apagones en la segunda mayor ciudad del país e interrumpieron el funcionamiento de las cruciales alarmas antiáreas. El gobernador regional, Oleh Syniehubov, indicó que la policía informará a los residentes de los posibles ataques aéreos con altavoces e intercomunicadores, y se enviarán alertas a los celulares.
Además, se reportaron otros incidentes en el oeste del país, lejos de la línea del frente. Dos personas perdieron la vida en la provincia de Khmelnytskyi, de acuerdo con el Ministerio del Interior.
Los apagones dejaron a 1.060 mineros atrapados en la provincia de Dnipropetrovsk, según la empresa privada DTEK, que añadió que las labores de evacuación estaban en marcha.
“El mundo ve los objetivos de los terroristas rusos de la forma más clara posible: centrales eléctricas y líneas de suministro de energía, una represa hidroeléctrica, edificios residenciales corrientes, incluso un trolebús. Rusia está luchando contra la vida cotidiana de la población”, dijo el presidente, Volodymyr Zelenskyy, en la aplicación de mensajería Telegram el viernes.
Por otra parte, las autoridades rusas reportaron el viernes que una persona murió y al menos tres más resultaron heridas a causa de los bombardeos ucranianos cerca de la frontera.
Según el gobernador regional de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, una mujer falleció por el impacto de un proyectil cerca del lugar por donde paseaba a sus perros y otras dos personas sufrieron lesiones.
Además, los ataques sobre la ciudad de Tetkino, en la región de Kursk, dejaron un herido, apuntó su gobernador, Roman Starovoit.
Ambas regiones han sido objeto de bombardeos y ataques con drones en las últimas semanas, y las autoridades dijeron que se repelieron los intentos de incursión por parte de combatientes ucranianos.
___
Heintz informó desde Tallin, Estonia.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!