No menu items!
martes, abril 23, 2024
spot_imgspot_img

Senadores de EEUU realizan la primera visita congresal a China desde 2019

Más Leídas

El viaje se produce en medio del fuerte deterioro en las relaciones ente Beijing y Washington y en un momento en que los funcionarios de ambas naciones tratan de sentar las bases para un posible encuentro entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping en noviembre.

La delegación formada por seis senadores — tres demócratas y tres republicanos — aterrizó en Shanghái en un avión del gobierno en una tarde nublada y ventosa. Los republicanos están encabezados por el senador de Idaho Mike Crapo, el miembro de mayor rango del partido en el Comité Financiero de la cámara alta.

Preguntado por sus expectativas para la visita, Schumer, senador demócrata de Nueva York, indicó que espera que sea productiva.

Varios altos cargos del gobierno de Biden se han reunido con sus homólogos chinos en Beijing en los últimos meses, pero ningún legislador había viajado al país desde que China levantó las estrictas restricciones que impuso por el COVID-19 en diciembre del año pasado.

China dijo en un comunicado a principios de semana que esperaba que la visita “contribuya a una compresión más objetiva de China en el Congreso de Estados Unidos”.

En un recordatorio de las tensiones entre las dos naciones, el Ministerio de Comercio chino afirmó el sábado que las nuevas restricciones de Washington a 42 empresas del país eran “un típico acto de coerción económica y de intimidación unilateral”.

El Departamento de Comercio incluyó el viernes a las empresas chinas y a otras siete en su lista de entidades alegando que suministraban semiconductores “de origen estadounidense” que Rusia emplea para sistemas de guiado de misiles y aviones no tripulados en su guerra en Ucrania. Las compañías estadounidenses no pueden exportar sus productos a las organizaciones en ese listado sin una licencia especial.

La oficina de Schumer indicó que la visita se centrará en la necesidad de reciprocidad por parte de China hacia las empresas estadounidenses en el comercio y en mantener un liderazgo estadounidense en tecnologías avanzadas de seguridad nacional. Además, espera hablar sobre derechos humanos, la producción fentanilo y el papel de China en la comunidad internacional, además de acerca de posibles áreas de cooperación.

Una visita sin contratiempos podría ayudar a allanar el camino para un encuentro entre Biden y Xi durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se celebrará en San Francisco el próximo mes.

Los senadores esperan reunirse con el mandatario chino en Beijing durante este viaje.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!