No menu items!
miércoles, febrero 14, 2024
spot_imgspot_img

Senadores republicanos bloquean plan fronterizo bipartidista con ayuda para Ucrania

Más Leídas

Por STEPHEN GROVES y MARY CLARE JALONICK Associated Press
WASHINGTON (AP) — Republicanos del Senado bloquearon un paquete fronterizo bipartidista el miércoles, hundiendo meses de negociaciones con los demócratas sobre la legislación encaminada a reducir la cantidad récord de cruces fronterizos no autorizados.
Muchos republicanos dijeron que el acuerdo hecho durante un año electoral no era suficiente, aun cuando los partidarios del proyecto de ley insistieron en que era el mejor posible en un gobierno dividido.
La votación de 49-50, muy por debajo de los 60 votos a favor requeridos para hacer avanzar el proyecto de ley, se produjo después de que la mayoría de los republicanos dijeron que votarían contra la iniciativa, que también incluye 60.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania y 14.000 millones para Israel, y era respaldada por el presidente Joe Biden. Los legisladores republicanos insistieron en que el dinero para los conflictos en el exterior fuera acompañado con ayuda para la frontera estadounidense.
El grupo bipartidista de senadores que negociaron el acuerdo durante los últimos cuatro meses señaló que se perdió la oportunidad de lograr algún avance hacia uno de los asuntos más intratables de la política estadounidense.
Cuatro republicanos votaron para seguir adelante con la iniciativa y seis demócratas votaron en contra, algunos de los cuales señalaron que el acuerdo con respecto a la frontera iba demasiado lejos.
Luego de que algunos republicanos expresaran su escepticismo respecto al envío de dinero a Ucrania en su guerra contra Rusia, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que “la historia proyectará una sombra permanente y vergonzosa” sobre aquellos que intenten bloquearlo.
“¿Encarará el Senado a matones brutales como Vladímir Putin y ratificar a nuestros amigos en el exterior que Estados Unidos jamás los abandonará cuando lo necesiten?”, preguntó Schumer al iniciar la sesión.
Los 60.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania están estancados en el Congreso desde hace meses debido a la oposición creciente de conservadores intransigentes en ambas cámaras, que lo consideran un derroche y reclaman una salida de la guerra.
“Aún necesitamos proteger las fronteras de Estados Unidos antes de enviar un centavo más al extranjero”, escribió el senador republicano Mike Lee en X.
El estancamiento significa que Estados Unidos ha suspendido el envío de armas a Kiev en un punto crucial del conflicto, lo que ha dejado a los soldados ucranianos sin municiones mientras Rusia lanza ataques incesantes.
___
Seung Min Kim contribuyó a este despacho.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!