No menu items!
viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_img

Senegal corta el acceso a internet mientras el parlamento debate un aplazamiento de las elecciones

Más Leídas

Por BABACAR DIONE Associated Press
DAKAR, Senegal (AP) — El gobierno de Senegal restringió el lunes el acceso a internet desde celulares, mientras líderes y partidarios de la oposición protestaban contra la decisión del presidente, Macky Sall, de aplazar las elecciones del 25 de febrero debido a una disputa sobre la votación.
Legisladores federales iban a debatir una propuesta de ley que recomienda retrasar hasta seis meses la celebración de los comicios. Eso apuntaría a una fecha probable en agosto, cuatro meses después del final previsto del mandato de Sall.
Las elecciones senegalesas nunca se han pospuesto. Se esperaba que las protestas iniciadas el domingo continuaran, y los líderes opositores tacharon el aplazamiento de “golpe constitucional”.
El Ministerio de Comunicaciones, Telecomunicaciones y Economía Digital dijo que se había cortado la conexión “debido a la difusión de varios mensajes subversivos y de odio en redes sociales en el contexto de amenazas y alteraciones del orden público”.
La medida de Sall de aplazar la votación, anunciada el sábado, agravó aún más las tensiones políticas en una de las democracias más estables de África. El mandatario atribuyó el retraso a una disputa entre la judicatura y el parlamento sobre la inhabilitación de algunos candidatos y las declaraciones de doble nacionalidad de algunos candidatos.
El país lleva al menos un año envuelto en tensiones políticas que incluyeron enfrentamientos mortales entre partidarios de la oposición y la descalificación de dos líderes opositores, que según la máxima autoridad electoral del país no cumplían los requisitos para presentarse.
Las autoridades senegalesas ya cortaron el acceso a internet desde celulares en junio del año pasado, cuando los partidarios del descalificado líder opositor Ousmane Sonko chocaron con las fuerzas de seguridad.
Los analistas señalan que la crisis en Senegal podría amenazar aún más la estabilidad de África occidental tras una serie de golpes de Estado y amenazas a instituciones democráticas en la región.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!