No menu items!
viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_img

Suben a 56 víctimas de incendios en Chile

Más Leídas

PATRICIA LUNA Associated Press
SANTIAGO (AP) — Un total de 56 personas han fallecido por los incendios que desde el viernes asolan la región de Valparaíso en Chile, anunció el domingo el gobernador, Rodrigo Mundaca.
El presidente Gabriel Boric visitaba el domingo a la región para encabezar el comité de emergencia y en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana, las más afectadas por los fuegos, regía un toque de queda hasta las 10 am de la mañana para facilitar las evacuaciones.
Boric advirtió en un mensaje televisado el sábado que el número de víctimas iba a aumentar en los próximos días mientras que la ministra del interior, Carolina Tohá, calificó la tragedia como la situación que “más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo”.
Boric declaró el viernes estado de excepción por catástrofe en la zona , lo que permite movilizar recursos con mayor rapidez.
Unas 1.600 personas permanecían alojadas en albergues.
En total el domingo había 34 incendios en combate en todo el país y 43 controlados.
Tohá destacó que se habían perdido vidas en el proceso de evacuación y reiteraba el llamado de las autoridades de abandonar los hogares cuando se solicita evacuar a las personas por riesgo de incendio, afirmando que se utilizará la fuerza si es necesario en estas situaciones ya que la prioridad es salvar la vida de las personas.
Además la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, informaba de una lista de más de 200 personas desaparecidas en la región.
Los vecinos afectados por los incendios, que han causado daños a miles de viviendas seguían el domingo removiendo escombros.
El domingo los viñamarinos también se despertaban con la noticia de que su famoso Jardín Botánico había sido arrasado en un 95% por las llamas, dónde se lamentaba también la pérdida de cuatro personas, la familia de una funcionaria que residía en su interior.
El director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano, lamentó las pérdidas humanas y explicó que apenas varias de las 400 hectáreas del recinto habían sobrevivido.
Los diversos incendios, que ya han consumido 11.000 hectáreas, surgieron de forma simultánea en cuatro focos en la zona del Lago Peñuelas el viernes. Las autoridades investigan la posibilidad de que se trató de un incendio provocado.
“Tenemos indicaciones de intencionalidad en varios de estos incendios”, señaló Tohá, al anunciar la prohibición de transporte de combustibles en bidones en la zona, así como de cualquier tipo de actividad que implique manipulación del fuego. También se suspendían los grandes eventos deportivos y otros en la zona.
Además, se reportaban afectaciones en las comunicaciones y cortes eléctricos. Un total de 226 antenas habían sido afectadas por el fuego en toda la región según un comunicado de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
Más de 22.000 personas permanecían sin electricidad y casi 30.000 sin agua en la región.
Varios infraestructuras permanecían dañadas como el metro de Valparaíso o varios puentes, así como al menos cinco centros médicos evacuados según detalló la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Chile ha vivido en las últimas jornadas una ola de calor que ha batido los récords para esta época del año.
Por otro lado, más de 8.500 hectáreas se consumían en los últimos días en la vecina región de O’Higgins, con 68 viviendas afectadas, donde los incendios llevan varios días extendiéndose en las zonas de Navidad y la Estrella. Además, también hay incendios en la región del Maule con casi 3.000 hectáreas afectadas.
Hasta la fecha se han quemado en Chile 43.000 hectáreas, según cifras preliminares de la temporada de incendios. El viernes se reportaban 31.000 hectáreas afectadas en todo el país.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!