No menu items!
jueves, abril 18, 2024
spot_imgspot_img

Tailandia: legisladores aprueban por abrumadora mayoría ley para legalizar el matrimonio homosexual

Más Leídas

Associated Press undefined
BANGKOK (AP) — Los legisladores en la cámara baja del Parlamento de Tailandia aprobaron el miércoles por una abrumadora mayoría un proyecto de ley de igualdad matrimonial que convertiría al país en el primero del sudeste asiático en legalizar la igualdad de derechos para cónyuges de cualquier sexo.
La ley pasó su lectura final con la aprobación de 400 de los 415 miembros de la Cámara de Representantes presentes, con 10 votos en contra, dos abstenciones y tres que no votaron.
El texto modifica el Código Civil y Comercial para cambiar las palabras “hombre y mujer” y “marido y mujer” por “individuos” y “cónyuges”. Además, abriría el acceso a la plenitud de derechos legales, financieros y médicos para las parejas LGBTQ+.
El proyecto de ley pasará ahora al Senado, que rara vez rechaza una norma que haya superado la Cámara de Representantes, y luego al rey para su aprobación final.
Tailandia se convertiría así en el primer país del sudeste asiático en aprobar una ley de este tipo, y el tercero en el continente, por detrás de Taiwán y Nepal.
Danuphorn Punnakanta, vocero del partido gobernante, Pheu Thai, y presidente del comité que supervisa la ley de igualdad matrimonial, dijo en el Parlamento que la enmienda es “para todos en Tailandia”, independientemente de su sexo, y que no privará a las parejas heterosexuales de ningún derecho.
“Con esta ley, nos queremos devolver derechos (a la comunidad LGBTQ+. No les estamos dando derechos. Son los derechos fundamentales que este colectivo (…) ha perdido”, afirmó.
Los legisladores, sin embargo, no aprobaron la inclusión de la palabra “progenitor”, además de “padre y madre”, en el texto, lo que según los activistas limitará el derecho de algunas parejas LGBTQ+ a formar una familia y criar hijos.
Tailandia es conocido por ser un país receptivo e integrador, pero levaba décadas tratando de aprobar una ley de igualdad ante el matrimonio.
El gobierno dirigido por Pheu Thai, que asumió el poder el año pasado, ha hecho de la igualdad matrimonial uno de sus principales objetivos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!