No menu items!
viernes, mayo 17, 2024
spot_imgspot_img

Trump regresa a hacer campaña; iría a prisión si viola orden mordaza

Más Leídas

WAUKESHA, Wisconsin, EE.UU. (AP) — Donald Trump usará el miércoles un receso de un día en su juicio por acusaciones de que pagó para impedir revelaciones públicas, para arengar a partidarios en los estados disputados de Wisconsin y Michigan, un día después de que el juez lo declaró en desacato y lo amenazó con la cárcel por violar una orden mordaza.

Sus declaraciones serán escrutadas un día después de que Trump recibió una multa de 9.000 dólares por hacer comentarios en su red social Truth Social y en el sitio web de su campaña sobre personas vinculadas al caso en su contra. El martes, el juez Juan M. Merchan advirtió que si Trump seguía ignorando sus órdenes, el tribunal “impondrá un castigo de encarcelamiento”.

Trump está tratando de hacer un acto de malabarismo sin precedentes en la historia estadounidense: ser el virtual candidato presidencial del Partido Republicano al tiempo que es enjuiciado por cargos penales en Nueva York. El expresidente suele despotricar contra Merchan, los fiscales y los testigos en sus concentraciones políticas y en las redes sociales, lo que le vale vivas y aplausos de sus seguidores, pero le podría causar problemas legales.

Trump insiste en que solo está ejerciendo su derecho a la libre expresión, pero igual borró los comentarios violatorios de su cuenta en Truth Social y en el sitio web de su campaña. Merchan está estudiando otras denuncias de que Trump violó la orden mordaza, y escuchará argumentos al respecto el jueves.

Trump parecía frustrado al concluir el noveno día del juicio, diciendo que debería estar haciendo campaña en Georgia y Nueva Hampshire en vez de estar sentado en un tribunal.

“No quieren que yo esté haciendo campaña”, dijo Trump a reporteros.

Trump ha calificado las causas en su contra de “interferencia electoral”, afirmando que le impiden hacer campaña para las elecciones en noviembre.

La orden mordaza le prohíbe hacer comentarios públicos sobre testigos, jurados u otras personas vinculadas al caso en Nueva York, en que se le acusa de tratar de influir ilegalmente en las elecciones de 2016 al pagarle a publicaciones y personas para que supriman noticias desfavorables sobre él. Trump se ha declarado inocente.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!