No menu items!
domingo, febrero 25, 2024
spot_imgspot_img

Ucrania prohíbe a expresidente salir del país tras supuesto plan de reunirse con el húngaro Orban

Más Leídas

Associated Press undefined
KIEV, Ucrania (AP) — El expresidente de Ucrania Petro Poroshenko no recibió permiso para abandonar el país para una reunión prevista con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, según dijo el sábado el servicio de seguridad de Ucrania.
Poroshenko anunció el viernes que se le había negado el paso en la frontera a pesar de que antes había obtenido autorización del Parlamento para salir del país. Según la ley marcial, los hombres ucranianos entre 18 y 60 años no pueden abandonar el país sin autorización especial.
El exmandatario de 58 años, que perdió su campaña de reelección en 2019 contra el actual presidente, Volodymyr Zelenskyy, dijo que tenía previsto reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, y el parlamento polaco durante el viaje.
Pero agentes de seguridad dijeron que Poroshenko también había aceptado entrevistarse con Orban, que en el pasado ha elogiado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y se negó a respaldar la candidatura de Kiev a ingresar en la UE. En un comunicado en medios sociales, dijeron que esas conversaciones convertirían a Poroshenko en “una herramienta en manos de los servicios especiales rusos”.
El vocero de Orban dijo el sábado por la tarde que Hungría “no desea jugar ningún papel en las luchas políticas internas (del presidente Zelenskyy)”, sin confirmar ni negar que hubiera previsto un encuentro entre Poroshenko y el líder húngaro. Zoltan Kovacs publicó ese comunicado en X, antes conocido como Twitter.
Poroshenko, que describió su experiencia en la frontera como un “ataque a la unidad”, aún no ha hecho comentarios sobre las acusaciones de que tenía previsto reunirse con Orban.
Para última hora de la mañana del domingo no había más comentarios de las autoridades ucranianas sobre el tema. El presidente del parlamento ucraniano acusó el domingo al partido de Poroshenko, el grupo de centroderecha Solidaridad Europea, de haber hecho afirmaciones falsas en el pasado sobre que sus legisladores enfrentaban prohibiciones sistemáticas a viajar al extranjero.
Mientras tanto, la central nuclear ucraniana de Zaporiyia quedó “al borde de un accidente nuclear y de radiación” el sábado cuando no pudo conseguir energía de dos de las líneas que la conectaban a la red eléctrica local, según el operador ucraniano de energía nuclear.
La planta pasó a sus generadores de diésel para evitar un sobrecalentamiento antes de que Kiev restaurase la electricidad, señaló la agencia.
Rusia ocupó la planta de Zaporiyia al comienzo de la guerra. Durante el último año, la central se ha convertido en un motivo de preocupación para los observadores internacionales mientras Kiev y Moscú se acusan mutuamente de lanzar proyectiles contra el lugar.
En un comunicado en redes sociales, Petro Kotin, responsable de la agencia ucraniana de energía nuclear, acusó a Moscú de “una operación del equipamiento incorrecta, errónea y deliberadamente arriesgada”.
The Associated Press no pudo verificar las acusaciones de forma independiente.
Representantes del Organismo internacional de la Energía Atómica (OIEA) supervisan la seguridad en la planta de Zaporiyia, que es una de las 10 centrales nucleares más grandes del mundo.
Aunque los seis reactores de la planta llevan meses cerrados, aún necesita energía y personal cualificado para mantener en marcha los cruciales sistemas de refrigeración y otras funciones de seguridad.
En otros lugares de Ucrania, Rusia lanzó 11 drones Shahed de fabricación iraní y un misil guiado de crucero durante la noche, según autoridades militares. El misil y todos salvo uno de los drones fueron destruidos por las defensas antiaéreas ucranianas, según reportes.
El Ministerio ruso de Defensa también dijo que había derribado dos cohetes C-200 ucranianos sobre el Mar de Azov.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!