No menu items!
sábado, mayo 25, 2024

Ucrania: Versiones contradictorias sobre ataque en Crimea

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Por KARL RITTER Associated Press
KIEV (AP) — Rusia y Ucrania ofrecieron el martes versiones contradictorias sobre lo que parece ser un osado ataque contra misiles crucero rusos que eran transportados por tren en Crimea, una península ucraniana ocupada por Moscú.
Una vocera militar ucraniana indicó que Kiev estuvo detrás de la explosión el lunes en la noche que, según reportes, destruyó múltiples misiles Kalibr cerca del pueblo de Dzhankoi en el norte de Crimea, aunque no llegó a atribuirse el hecho directamente.
Natalia Humeniuk, vocera del comando sur ucraniano, calificó el ataque como un mensaje a Rusia para que abandone la península que arrebató a Ucrania y ocupó ilegalmente en 2014.
En declaraciones a la televisión ucraniana, Humeniuk señaló la importancia de Dzhankoi como centro ferroviario y declaró que “en estos momentos, la senda (para las fuerzas rusas en Crimea) es clara: tienen que salir por las ferrovías”.
Una declaración vaga de la agencia de inteligencia militar ucraniana el lunes dijo que fueron atacados misiles transportados en tren con destino a unos submarinos, aunque no expresó directamente que Ucrania fue la responsable ni especificó qué armas se usaron. Sin embargo, la agencia insinuó que fue obra ucraniana al decir que el hecho impulsa “el proceso de la desmilitarización de Rusia y prepara a la península de Crimea para su desocupación”.
Las autoridades rusas de Crimea ofrecieron una versión distinta de lo acontecido el martes, diciendo que drones ucranianos atacaron instalaciones civiles en Dzhankoi.
Sergei Aksenov, gobernador de Crimea designado por el Kremlin, declaró que el ataque hirió a un civil, pero “no causó daños graves”.
Oleg Kryuchkov, asesor de Aksenov, rechazó las afirmaciones ucranianas y aseguró que los drones ucranianos atacaron zonas residenciales, no una ferrovía. Igor Ivin, director de la administración local en Dzhankoi, sostuvo que el ataque dañó cables de electricidad, una residencia privada, una tienda y una universidad.
Reportes no confirmados en redes sociales el lunes en la noche dijeron que las defensas antiaéreas rusas derribaron varios drones sobre Crimea. Ninguno de esos reportes pudo ser verificado de manera independiente.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!