No menu items!
sábado, junio 15, 2024

UE no tolerará cambios de España en zona cercana a humedal

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Por JOSEPH WILSON Associated Press
BARCELONA (AP) — La Unión Europea advirtió a España que no tolerará los nuevos planes propuestos por los políticos de las regiones del sur del país para ampliar la irrigación cerca del preciado humedal de Doñana, que, de acuerdo con científicos y ecologistas, está en peligro de secarse.
En una carta obtenida por The Associated Press el martes, Florika Fink-Hooijer, directora de la Dirección General de Medio Ambiente de la UE, dijo al gobierno de España que “es necesario garantizar de forma inmediata la protección estricta de los excepcionales valores naturales de Doñana, especialmente teniendo en cuenta el actual contexto en el que las precipitaciones son cada vez más irregulares por causa del cambio climático”.
El humedal de Doñana es un patrimonio de la humanidad de la UNESCO y es considerado como una de las biosferas más importantes de Europa. Se encuentra en un estuario donde el río Guadalquivir se une al océano Atlántico y sus 74.000 hectáreas (182.000 acres) son un sitio de hibernación para medio millón de aves acuáticas y una parada para millones de otras aves que migran de África al norte de Europa.
Pero el tamaño de las lagunas y pantanos del parque está disminuyendo debido a que se han visto bajo presión de los agricultores locales, algunos de los cuales utilizan pozos ilegales para explotar su acuífero subyacente. La situación ha empeorado por una sequía registrada durante un 2022 de temperaturas altas récord para España.
Sin embargo, el conservador Partido Popular que gobierna la región sureña de Andalucía de nuevo está impulsando un proyecto de ley que reclasificaría más tierras de cultivo cerca del parque como zonas regables. La propuesta volvió a la agenda previo a que se celebren elecciones municipales en toda España, previstas para el 28 de mayo.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó a España por su negligencia en el humedal en 2021. Después de eso, se produjo una primera carta por parte de Fink-Hooijer en la que exhortó a España a tomar medidas al respecto. El gobierno central respondió con un plan para acelerar el cierre de los pozos ilegales cerca del parque, un plan para redirigir el agua superficial de una cuenca de río cercana y se comprometió a destinar 350 millones de euros (377 millones de dólares) para proteger la reserva. ___
La cobertura climática y ambiental de The Associated Press recibe apoyo de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!