No menu items!
viernes, mayo 17, 2024
spot_imgspot_img

UE, Reino Unido y España se reúnen para debatir el estatus de Gibraltar tras el Brexit

Más Leídas

Por CIARÁN GILES y JILL LAWLESS Associated Press
MADRID (AP) — Los ministros de Exteriores de Reino Unido y España se reunirán el viernes con un alto funcionario de la Comisión Europea para una nueva ronda de negociaciones acerca del estatus del disputado territorio de Gibraltar tras la salida británica de la Unión Europea.
Los dos ministros dialogarán con el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, en Bruselas. Al encuentro asistirá también el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, apuntó que aunque puede que la reunión con su homólogo británico, David Cameron, no sea la última, espera poder alcanzar un acuerdo “lo antes posible”.
“Estas son cuestiones completas, técnicas, y habrá que hacer después toda una redacción, pero ya empezamos a estar cerca de poder tener un acuerdo sobre las líneas generales políticas”, dijo Albares en una entrevista con la emisora de radio española Onda Cero el jueves.
Todas las partes quieren cerrar un acuerdo antes de las elecciones europeas previstas para principios de junio.
Reino Unido abandonó la Unión Europea en 2020 sin haber resuelto antes la relación entre Gibraltar y el bloque. Las conversaciones sobre un acuerdo para garantizar la libre circulación de personas y mercancías por la frontera entre España y Gibraltar han logrado avances irregulares durante las 18 rondas de negociaciones celebradas, pero los funcionarios británicos expresaron recientemente su optimismo ante la posibilidad de llegar a un acuerdo.
En el referéndum para el Brexit de 2016, el 96% de los votantes en Gibraltar respaldaron la permanencia a la UE. Los 34.000 habitantes del pequeño territorio, situado en el extremo sur de España, dependen en gran medida del acceso al mercado comunitario.
Gibraltar fue cedido a Reino Unido en 1713, pero España ha reclamado su soberanía desde entonces. Las relaciones con el Peñón, como se conoce popularmente al enclave, han tenido altibajos a lo largo de los siglos.
Uno de los principales puntos de fricción ha sido el control del aeropuerto de Gibraltar, que según la propuesta de acuerdo de libre circulación sería una frontera exterior de la UE. Reino Unido y Gibraltar se han resistido a la insistencia de España para la presencia de funcionarios fronterizos del país en las instalaciones, que albergan también una base de la Real Fuerza Aérea británica. ___
Lawless reportó desde Londres.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!