No menu items!
domingo, febrero 25, 2024
spot_imgspot_img

Una corte surcoreana absuelve al jefe de Samsung, Lee Jae-yong, de delitos financieros

Más Leídas

Por JIWON SONG Associated Press
SEÚL, Corea del Sur (AP) — Una corte surcoreana absolvió el lunes al presidente de Samsung Electronics, Lee Je-yong, acusado de manipulación de precios de acciones y fraude contable en relación a una controversial fusión entre dos filiales de Samsung en 2015 que estrechó su control sobre la compañía más grande de Corea del Sur.
El fallo de la Corte del Distrito Central de Seúl podría aligerar los problemas legales en torno al heredero de Samsung, menos de dos años después de que fuera indultado de otra condena por sobornar a una expresidenta en un escándalo de corrupción que derribó a un gobierno surcoreano anterior.
La corte concluyó que la fiscalía no había demostrado que la fusión entre Samsung C&T y Cheil Industries se hiciera de forma ilegal con el objetivo de aumentar el control de Lee sobre Samsung Electronics.
Los fiscales habían pedido una condena de cinco años de prisión para Lee. En un primer momento no estaba claro si apelarían. Lee había negado las acusaciones en este caso e insistió en que la fusión de 2015 formaba parte de la “actividad normal de negocios”.
Lee pasó 18 meses en prisión tras ser condenado en 2017 por cargos separados de soborno asociados al acuerdo de 2015. En un principio fue sentenciado a cinco años de prisión por ofrecer sobornos por valor de 8.600 millones de wons (6,4 millones de dólares) a la expresidenta Park Geun-hye y una confidente de la mandataria para conseguir el visto bueno del gobierno a la fusión, clave para asegurar su control sobre el imperio empresarial Samsung.
El ejecutivo salió en libertad bajo fianza en 2021 y después indultado por el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, en 2022, una decisión que continuaba con la larga historia de permisividad hacia los grandes delitos financieros en Corea del Sur y el trato preferente a magnates condenados.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!