No menu items!
sábado, febrero 24, 2024
spot_imgspot_img

Una manada de orcas atrapadas en hielo a la deriva al norte de Japón habría escapado

Más Leídas

TOKIO (AP) — Una manada de orcas que había quedado atrapada en hielo a la deriva frente a la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, y había preocupado a los ambientalistas, consiguió escapar de la zona, aparentemente sana y salva, dijeron las autoridades el miércoles.

Las orcas fueron avistadas inicialmente por un pescador de la zona que informó a las autoridades de la cercana localidad de Rausu, en la costa nororiental de Hokkaido el martes por la mañana.

Las autoridades acudieron a la costa más tarde en el día y vieron a alrededor de una docena de ejemplares moviéndose arriba y abajo en una pequeña brecha rodeada de hielo a la deriva, a alrededor de un kilómetro (milla) de la orilla.

Tras analizar las imágenes tomadas con un dron por un grupo conservacionistas, las autoridades dijeron que había 13 orcas.

A su regreso a la costa por la noche, vieron como la manada se había desplazado hacia el norte, y para cuando volvieron el miércoles en la mañana a la zona ya se había ido, explicó Masataka Shirayanagi, funcionario de Rausu.

Las autoridades creen que las orcas pudieron liberarse del hielo a la deriva a medida que los huecos entre los pedazos aumentaban.

“Creemos que han sido capaces de escapar sin problemas”, indicó Shirayanagi.

Las imágenes tomadas por un dron de un grupo de conservación y emitidas en la televisora estatal NHK y en redes sociales, causaron preocupación dentro y fuera del país por el estado de los animales, y pedidos de ayuda al gobierno japonés. Un grupo solicitó al Ministerio de Defensa que movilizase un rompehielos para colaborar en la liberación.

Aunque las orcas se encontraban en aguas japonesas, no estaban lejos de una isla en disputa entre Japón y Rusia. Tokio celebró el miércoles el Día del Territorio del Norte para renovar su demanda para la devolución de las islas que están controladas por Moscú.

La disputa por las islas, que la antigua Unión Soviética arrebató a Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, ha impedido que los países firmen un tratado de paz para poner fin formalmente a las hostilidades bélicas. Moscú dijo que interrumpió las negociaciones con Tokio luego de que Japón sancionó al Kremlin por la invasión de Ucrania.

Por su parte, el secretario del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, dijo a reporteros el miércoles que las orcas no están consideradas una especie en extinción en Japón y que las autoridades estaban monitoreando la situación. Japón y Rusia hablaron sobre este asunto, apuntó.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!