No menu items!
jueves, mayo 30, 2024

Unión Europea propone acuerdo de movilidad juvenil con Reino Unido

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Associated Press undefined
BRUSELAS (AP) — La Comisión Europea propuso el jueves iniciar negociaciones con el Reino Unido para permitir que los jóvenes viajen, trabajen y estudien libremente en ambas regiones después del Brexit, la salida británica de la Unión Europea, ocurrida hace cuatro años.
Según la UE, el retiro de Reino Unido del bloque tras un referendo en 2016 ha dañado la movilidad entre ambas áreas.
“Esta situación ha afectado particularmente las oportunidades para que los jóvenes experimenten la vida al otro lado del Canal y se beneficien de los intercambios juveniles, culturales, educativos, de investigación y capacitación”, señaló la Comisión.
Cuando el Reino Unido todavía era miembro del bloque económico y político, los ciudadanos de ambas partes tenían derecho a vivir y trabajar libremente en la UE. Según el acuerdo, propuesto por la rama ejecutiva de la UE, los ciudadanos de esta última y del Reino Unido de entre 18 y 30 años de edad serían elegibles para permanecer hasta cuatro años en el país de destino.
El acuerdo también permitiría dar un trato igualitario a los estudiantes británicos y de la UE en relación con las cuotas de matrícula universitaria. Actualmente, la mayoría de los estudiantes del bloque deben pagar matrículas internacionales si desean estudiar en el Reino Unido. La Comisión afirma que dichas cuotas varían entre 11.400 y 38.000 libras esterlinas (14.200 y 47.300 dólares) al año y que son un fuerte factor disuasivo para los estudiantes de la UE que, en general, no tienen que pagar tanto dinero dentro del bloque.
La recomendación de la Comisión será discutida por los países miembros de la Unión, que deberán dar luz verde antes de que la rama ejecutiva pueda iniciar negociaciones con el Reino Unido.
“Tenemos Esquemas de Movilidad Juvenil exitosos con 13 países, entre ellos, Australia y Nueva Zelanda, y seguimos abiertos a establecer los con nuestros socios internacionales, incluidos los estados miembros de la Unión Europea”, dijo el gobierno británico en un comunicado.
El Reino Unido tiene su propio Esquema de Movilidad Juvenil, que ha ofrecido a algunos estados miembros de la UE. La Comisión piensa que el plan británico es menos ambicioso que su propia propuesta.
“Nuestros acuerdos proporcionan una valiosa ruta para intercambios culturales, siempre que los países socios también estén dispuestos a ofrecer las mismas oportunidades a los jóvenes británicos”, añadió el gobierno británico.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!