No menu items!
viernes, mayo 17, 2024
spot_imgspot_img

Zimbabue introduce nueva moneda tras aguda depreciación de la anterior

Más Leídas

Por FARAI MUTSAKA Associated Press
HARARE, Zimbabue (AP) — Zimbabue empezó el martes a circular una nueva moneda, en reemplazo de la vieja que había sido golpeada por la depreciación y a veces el rechazo directo de la gente. La nueva moneda, el ZiG, ya desde hace unos días se podía usar para transacciones electrónicas, pero ahora también hay billetes y monedas.
Es el intento más reciente del país africano por frenar una dilatada crisis monetaria que ha estado alimentando sus persistentes problemas económicos. El gobierno había considerado otras propuestas para reemplazar el dólar zimbabuense, incluso la introducción de monedas de oro para frenar la inflación, o la de una moneda digital.
Desde que fue introducido el 5 de abril, el ZiG —siglas de “Zimbabwe Gold”, es decir, Zimbabue Oro, y respaldado por las reservas de oro del país— parece encaminado a sufrir la misma desconfianza que sus antecesores, ya que algunos departamentos oficiales se niegan a aceptarlo.
El ZiG es la sexta moneda que Zimbabue intenta desde el estrepitoso colapso del dólar zimbabuense en 2009, cuando el país sufría una inflación de 5.000.000.000% (cinco mil millones), unas de las peores crisis monetarias en la historia mundial. Ello desató una caótica cadena de sucesos: primero se permitió usar el dólar estadounidense, luego quedó prohibido, luego la prohibición quedó anulada.
Las autoridades luego intentaron introducir un “bono” para las transacciones, antes de volver a introducir el dólar zimbabuense, luego las monedas de oro y luego las monedas digitales.
Sin embargo, hasta ahora no ha regresado la estabilidad monetaria y el dólar estadounidense actualmente es la moneda de mayor confianza para los zimbabuenses comunes.
A medida que empezaban las transacciones con el ZiG en las calles, era evidente la desconfianza.
Kudzanayi Mande, una comerciante de verduras en el mercado Mbare en la capital, Harare, dijo que ella prefiere perder una compra que aceptar un ZiG. La mujer de 56 años se expresó confundida.
“Ya hay una tasa de cambio oficial, y una tasa devaluada para el mercado negro, así que mejor me espero un poco a ver cuál es el valor real”, indicó. “El dólar estadounidense sigue siendo lo más seguro”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!