Getting your Trinity Audio player ready... |
La OEA aprueba resolución que pide publicar al CNE actas electorales en Venezuela, contradictorio a la decisión de hace 12 días. Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras una nueva solicitud, aprobaron este viernes 16 de agosto, una nueva resolución sobre Venezuela en la que piden la entrega de los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, una revisión independiente de estos y detener presuntas las violaciones de los derechos humanos que se vienen presentando.
El texto final fue aprobado por «consenso» de los países asistentes a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente en la sede en Washington.
«Instar al Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela a que: (a) publique de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral, y (b) respete el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral», dice uno de los apartes de la resolución.
Su llamamiento se une al que también efectuaron este viernes la Unión Europea, entre ellos España, y 22 países más, en favor de la «inmediata publicación de todas las actas originales» de las elecciones y la verificación «imparcial» e «independiente» de los resultados de esos comicios, en los que según el CNE el presidente Nicolás Maduro se impuso al opositor Edmundo González Urrutia.
La resolución de la OEA resalta también la importancia de «proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo todas las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia» de dicho proceso.
Asimismo, solicita proteger las instalaciones diplomáticas y al personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en tales instalaciones.
«Mostremos al pueblo de Venezuela que no está solo», dijo al inicio de la sesión el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora.