Por PAN PYLAS Associated Press
LONDRES (AP) — Menos visas de trabajo y estudio contribuyeron a una reducción de casi la mitad de la migración neta hacia el Reino Unido —el número de personas que se mudan al Reino Unido menos el número de aquellas que se mudan al extranjero— en 2024, revelaron el jueves las cifras oficiales.
La Oficina Nacional de Estadísticas indicó que la cifra se situó en un estimado de 431.000 en el año, una disminución del 49,9% desde 860.000 registradas un año antes. Ese es el mayor descenso porcentual desde el auge de la pandemia de coronavirus en 2020, y la mayor caída numérica para cualquier período de 12 meses.
El Reino Unido ha dependido de personas que ingresan legalmente al país para contribuir al crecimiento económico, sobre todo en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando millones llegaron para ayudar a reconstruir el país. Y durante años, no fue un gran tema político y estaba en la periferia del debate.
Pero se ha convertido en un tema políticamente tóxico en los últimos 20 años aproximadamente, y jugó un papel clave en el voto del Brexit de 2016, cuando el Reino Unido votó para salir de la Unión Europea. La membresía en la UE conlleva la obligación de ofrecer libre movimiento a todos los ciudadanos del bloque de 27 países.
Sin embargo, las cifras de inmigración han aumentado, no disminuido, después del Brexit.
El partido antiinmigración Reform U.K. ganó ampliamente en las recientes elecciones locales y está por delante en muchas encuestas de opinión. Su argumento es que una inmigración demasiado alta está afectando los servicios públicos, la vivienda y la cohesión social en su conjunto.
Las cifras publicadas el jueves no incluyen a aquellos que llegan al Reino Unido por medios no autorizados para buscar asilo, muchos en botes pequeños y frágiles a través del Canal de la Mancha. Aunque ese número es mucho menor —alrededor de 37.000 personas cruzaron el Canal de la Mancha en botes pequeños el año pasado— ha amplificado la intensidad del debate.
Un análisis más detallado de las cifras del jueves muestra que el mayor contribuyente a la caída fue un fuerte descenso en la inmigración, con el número de personas que ingresan al Reino Unido por debajo de 1 millón por primera vez en alrededor de tres años. Sin embargo, la agencia de estadísticas también encontró que la emigración volvió a los niveles de 2017.
El número de llegadas al Reino Unido se disparó a partir de 2022, impulsado por muchos factores, incluidos más de 200.000 personas que huyen de la guerra de Rusia en Ucrania y más de 150.000 de Hong Kong con visas especiales para el extranjero.
El período cubierto por las últimas estimaciones sigue a la imposición a principios de 2024 por parte del entonces gobierno conservador de restricciones a las personas elegibles para viajar al Reino Unido con visas de trabajo o estudio. Aunque los conservadores, ahora el principal partido de oposición, han intentado atribuirse el mérito de la disminución, una de las principales razones por las que fueron expulsados del poder después de 14 años fue el aumento de los niveles de migración neta a máximos históricos.
En agosto, semanas después que el gobierno laborista asumiera el cargo, el país fue convulsionado por disturbios antiinmigración en los que se atacaron mezquitas y hoteles que albergaban solicitantes de asilo.
El primer ministro laborista Keir Starmer está buscando reducir aún más los niveles de migración neta y a principios de este mes presentó una serie de medidas destinadas a reducir aún más el número de personas que se mudan a largo plazo al Reino Unido.
Starmer dijo que el país corre el riesgo de convertirse en una «isla de extraños» sin una mejor integración, y expresó que quería que la migración neta hubiera disminuido «significativamente» para las próximas elecciones generales, pero sin dar un objetivo específico.
Su plan incluye reformar las visas de trabajo y estudio y exigir un nivel más alto de inglés en todas las rutas de inmigración. Los expertos creen que eso podría reducir el número en otros 100.000 al año.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Menos visas de estudio y trabajo reducen a la mitad la migración neta en el Reino Unido en 2024
