Los funcionarios humanitarios de la ONU han advertido que se necesitan acciones urgentes para evitar que el creciente conflicto en el Líbano se convierta en un escenario de devastación similar al que ha resultado de la guerra de Israel en Gaza.
“Tenemos que hacer todo lo posible para evitar que eso suceda”, dijo a los periodistas Matthew Hollingworth , director del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en el Líbano.
Hollingworth dijo que había pasado la primera mitad del año coordinando las operaciones del PMA en Gaza antes de tomar el mando de su oficina en el Líbano, y que estaba profundamente preocupado por las similitudes.
Él dijo:
Está en mi mente, desde el momento en que me despierto hasta el momento en que me duermo, que podríamos entrar en el mismo tipo de espiral de perdición… No deberíamos permitir que eso suceda.
Según el Ministerio de Salud del territorio, desde octubre pasado los ataques aéreos israelíes han matado a casi 42.000 palestinos en Gaza. Gran parte del sistema de atención sanitaria de Gaza ha sido destruido en los ataques, junto con su infraestructura y sus escuelas. La destrucción no sólo ha obligado a millones de personas a abandonar sus hogares, sino que también ha hecho imposible que muchos regresen.
Israel afirma que el objetivo de su ataque al Líbano es permitir que aproximadamente 60.000 personas desplazadas regresen a sus hogares en el norte de Israel.