Getting your Trinity Audio player ready... |
Por JILL LAWLESS Associated Press
LIVERPOOL, Inglaterra (AP) — El Partido Laborista del primer ministro británico Keir Starmer le propinó un revés el miércoles, al rechazar su decisión de recortar los pagos a jubilados para compensar los costos de calefacción durante el invierno.
La votación, realizada en el último día de la conferencia anual laborista, no es vinculante, pero constituye un revés a los esfuerzos de Starmer para unir a su partido de centroizquierda alrededor de la polémica medida.
Desde su triunfo en octubre, Starmer ha advertido que el sombrío estado de las finanzas públicas heredadas del último gobierno conservador significa que debe tomar decisiones difíciles, como acabar con la asignación para combustible durante el invierno, con un valor de entre 200 y 300 libras esterlinas (entre 262 y 393 dólares), para todos los pensionados, excepto los más pobres.
Los sindicatos, que son algunos de los fundadores y aliados del Partido Laborista, organizaron acciones de resistencia contra el recorte en la conferencia realizada en Liverpool, en el noroeste de Inglaterra. Forzaron una votación para exigir que la decisión fuera revertida. Fue aprobada por un margen mínimo en una votación a mano alzada entre vítores y abucheos en la sala de conferencias.
“No comprendo cómo nuestro gobierno laborista puede recortar el pago de combustible para el invierno de los pensionados y no tocar a los superricos”, señaló Sharon Graham, secretaria general del sindicato Unite, ante el aplauso de los delegados. “La gente no votó por esto. Es la decisión incorrecta y debe ser revertida”.
El gobierno prometió que el retiro de la asignación para la calefacción se compensará con un incremento por encima de la inflación en la pensión del Estado y otras medidas para reducir la pobreza.
La secretaria de Trabajo y Pensiones, Liz Kendall, dijo a los delegados que el recorte “no fue una decisión que quisiéramos o esperáramos”. Pero afirmó que “este gobierno laborista ha hecho más para ayudar a los pensionados más pobres en los últimos dos meses que lo que hicieron los Tories (conservadores) en 14 años”.