Por GRAHAM DUNBAR Associated Press
Cuatro equipos quedan en la Liga de Campeones en búsqueda del título europeo.
Arsenal se enfrenta al Paris Saint-Germain en una semifinal entre equipos que nunca han levantado el icónico trofeo. Barcelona e Inter de Milán tienen un total combinado de ocho títulos europeos, aunque los más recientes fueron hace diez y 15 años, respectivamente.
Arsenal recibe al Paris Saint-Germain el 29 de abril en el norte de Londres, donde el campeón defensor Madrid perdió por 3-0 la semana pasada en el partido de ida de los cuartos de final. PSG recibe el partido de vuelta el siete de mayo en el Parc des Princes, que ha albergado tres finales, incluida la inaugural Copa de Europa en 1956.
El cinco veces campeón Barcelona recibe el partido de ida el 30 de abril en el estadio de los Juegos Olímpicos de 1992. Inter recibe el partido de vuelta el seis de mayo en San Siro.
Los ganadores se dirigirán a Múnich el 31 de mayo para la final del título más codiciado y difícil de ganar en el fútbol de clubes.
Arsenal
El equipo del entrenador Mikel Arteta ha sido sólido toda la temporada, incluyendo enfrentarse al PSG y al Inter en la primera mitad del programa de liga de ocho partidos. Arsenal terminó tercero en la nueva fase con seis victorias —incluyendo un 2-0 contra el PSG en Londres— y un empate. Su única derrota fue en el Inter 1-0.
Superó fácilmente al PSV Eindhoven en los octavos de final tras una goleada de 7-uno en el partido de ida. Arsenal luego sorprendió a muchos con una victoria de 3-0 en casa contra el Real Madrid en los cuartos de final y completó el trabajo el miércoles con una victoria controlada de 2-uno en Madrid.
Arsenal es segundo en la Premier League pero muy por detrás del líder Liverpool, por lo que la Liga de Campeones es la única oportunidad realista que le queda para ganar un título esta temporada.
Paris Saint-Germain
El PSG estuvo en riesgo de ser eliminado en la fase de liga, pero su campaña cambió en la penúltima ronda cuando se recuperó de un déficit de 2-0 para darle al Manchester City una devastadora derrota por 4-2.
Crucialmente, el nuevo fichaje del Napoli, Khvicha Kvaratskhelia, fue añadido para las rondas eliminatorias. Brest fue demolido 10-0 en los playoffs y el extremo georgiano fue deslumbrante en los octavos de final contra el Liverpool. PSG y Liverpool intercambiaron victorias de 1-0 en la carretera, y una tanda de penales en Anfield fue decidida por dos paradas del portero Gianluigi Donnarumma.
La tercera visita del PSG a Inglaterra esta temporada fue la derrota de 3-2 esta semana en Aston Villa. Las paradas de Donnarumma evitaron un cuarto gol que habría forzado el tiempo extra. El PSG avanzó gracias a una victoria de 3-1 en casa la semana pasada.
El PSG ya ha asegurado la Ligue uno. Ahora espera lograr lo que no pudo cuando la estrella francesa Kylian Mbappé lideró el equipo: Ganar la Liga de Campeones.
Barcelona
Barcelona ganó cuatro de sus cinco títulos europeos en un período de nueve años desde 2006-15, principalmente inspirado por Lionel Messi, y no ha vuelto a la final desde entonces.
El equipo anotó 28 goles en la fase de liga y añadió nueve más en cuatro partidos eliminatorios. Robert Lewandowski, aún prolífico a los 36 años, tiene 11 goles y sigue a su compañero Raphinha con 12. Lamine Yamal, increíblemente bueno con solo 17 años, tiene cuatro goles y tres asistencias.
Barcelona comenzó con un tropiezo en su primer partido de la Liga de Campeones bajo el entrenador Hansi Flick, perdiendo en Mónaco 2-1, luego se mantuvo invicto en el resto de la fase de liga: 4-1 contra el Bayern —que Flick llevó al título en 2020— 3-2 en el Borussia Dortmund, y un salvaje 5-4 en el Benfica.
En las rondas eliminatorias, Barcelona venció al Benfica dos veces más, luego se encontró nuevamente con el Dortmund en los cuartos de final. Una victoria de 4-0 en casa permitió el lujo de perder el regreso 3-1.
Barcelona, al igual que el Inter, debe equilibrar la preparación para las semifinales con mantenerse en la cima en una apretada carrera por el título doméstico y persiguiendo la copa doméstica.
Inter de Milán
La defensa más difícil de superar, con solo un gol encajado en la fase de liga por el tres veces campeón europeo.
El tono se estableció en el partido de apertura, una repetición de la final de 2023. Un empate 0-0 en el Man City fue impresionante en septiembre antes de que el aura del campeón inglés colapsara.
Una serie de victorias por 1-0 fue interrumpida por una derrota por el mismo marcador en el Bayer Leverkusen, con un gol en el minuto 90 de Nordi Mukiele. Fue el único que venció al portero del Inter Yann Sommer hasta que el Feyenoord anotó un penalti en el partido de vuelta de los octavos de final.
El Inter impresionó al ganar en el Bayern 2-1 la semana pasada en el partido de ida de los cuartos de final, luego respondió rápidamente cuando Harry Kane empató el marcador al inicio de la segunda mitad en San Siro. La ventaja fue restaurada por Lautaro Martínez, el talismán del Inter con ocho goles en la Liga de Campeones.
El Inter venció al Barcelona en las semifinales cuando ganó por última vez la Liga de Campeones en 2010.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Lo que debes saber sobre las semifinales de la Champions League
