Los polacos votaban el domingo en unas elecciones presidenciales en un momento de preocupaciones de seguridad derivadas de la guerra en la vecina Ucrania y la creciente inquietud de que el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Europa podría estar debilitándose con el presidente Donald Trump.
Los dos principales candidatos son el alcalde de Varsovia, Rafał Trzaskowski, un progresista aliado con el primer ministro, Donald Tusk, y Karol Nawrocki, un historiador conservador sin experiencia política previa que cuenta con el apoyo del partido nacional conservador Ley y Justicia.
Las encuestas de opinión recientes muestran a Trzaskowski con alrededor del 30% de apoyo y a Nawrocki en el rango del 20%. Hay amplias expectativas de que ambos disputen una segunda vuelta el 1 de junio.
La votación también es una prueba de la fuerza de otras fuerzas, incluida la extrema derecha.
Sławomir Mentzen, un candidato de extrema derecha que combina la retórica populista al estilo de la campaña de Trump con una línea economía libertaria y una postura crítica hacia la Unión Europea, ha estado en tercer lugar en las encuestas.