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Más grande, mejor y más popular: La Eurocopa Femenina 2025 romperá récords

Por DANIELLA MATAR undefined
Associated Press (AP) — Alrededor de 1.000 aficionados estuvieron presentes cuando Inglaterra jugó uno de los primeros partidos del campeonato inaugural de la Eurocopa Femenina en 1984.
Las cosas han cambiado.
Más de medio millón de entradas ya se han vendido para los 31 partidos de la edición de este año del torneo, que comienza la próxima semana en Suiza.
Los organizadores esperan romper el récord de asistencia de 575.000 establecido en la anterior Eurocopa femenina en Inglaterra en 2022, cuando 87.000 personas llenaron el Estadio de Wembley para la final.
La popularidad del fútbol femenino en Europa —y en todo el mundo— ha acelerado a pasos agigantados en los últimos años. Las jugadoras se están volviendo más fuertes, rápidas y técnicamente hábiles, haciendo que el juego sea más entretenido de ver.
Aunque aún no ha cerrado la brecha con el fútbol masculino en ingresos, el fútbol femenino está experimentando un rápido crecimiento en inversión tanto a nivel internacional como de clubes. Las jugadoras que comenzaron sus carreras hace más de una década dicen que el ritmo del cambio ha sido asombroso.
«Si miras un partido de hace cinco años, no tiene nada que ver con los que se juegan ahora», dijo Alexia Putellas, ganadora del Balón de Oro en dos ocasiones y jugadora del Barcelona, quien debutó en el equipo senior en 2010.
La centrocampista española de 31 años dijo a The Associated Press que su generación y las anteriores nunca pensaron que podrían ganarse la vida jugando al fútbol cuando crecieran.
«Sin duda se trata de hacer nuestro deporte un poco más visible, para que las niñas puedan soñar con ser futbolistas», expresó. «Creo que en los últimos años ha habido una evolución muy buena. Al final, solo necesitábamos que la gente invirtiera en nosotras, que nos ayudara a mejorar, y creo que ese cambio está ocurriendo.»
Conexión con los clubes
Los organismos rectores han establecido iniciativas para impulsar el juego, como la estrategia «Unstoppable» de la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, que tiene como objetivo hacer del fútbol el deporte de equipo más practicado por mujeres y niñas en cada país europeo para 2030, mientras aumenta el número de ligas profesionales en todo el continente.
Un cambio importante ha ocurrido a nivel de clubes, ya que los más poderosos de Europa, como Barcelona, Real Madrid y Chelsea, comenzaron a tomar en serio el fútbol femenino.
Más ligas femeninas en Europa se han vuelto profesionales en la última década, inspirando a una nueva generación de futbolistas femeninas.
«En la última década se ha producido un verdadero progreso, especialmente en el lado de los clubes. Ves una verdadera profesionalización», comentó Lise Klaveness, presidenta de la Federación Noruega de Fútbol, a AP. «Es muy importante tener una pirámide completa para que las niñas puedan ver que pueden tener esto como un trabajo», señaló destacando que el verdadero ADN en el fútbol es la conexión con los clubes locales.
Agregó que muchos líderes destacados del lado masculino muestran verdaderas ambiciones de elevar a sus equipos femeninos.
«Si te encuentras con el presidente del Arsenal o con (Joan) Laporta en Barcelona, se sienten muy cercanos a su equipo femenino. Cuando juega el equipo femenino, están allí», dijo Klaveness.
Expansión internacional
A medida que el juego de clubes ha crecido —la principal liga femenina de Inglaterra se está expandiendo— también lo han hecho las competiciones internacionales.
En la Eurocopa de 1984, solo había cuatro equipos en el torneo inaugural: Inglaterra, Italia, Suecia y Dinamarca.
No fue hasta 1997 que se amplió a ocho equipos, convirtiéndose en 12 en 2009 y aumentando al formato actual de 16 desde la edición de 2017.
En la Eurocopa de 2009 hubo una asistencia promedio de poco más de 5.000 en los partidos en Inglaterra. En el mismo país en 2022, el promedio fue de 18.544.
Y así como los niveles de asistencia han aumentado, también lo han hecho las cifras de audiencia televisiva.
La Eurocopa 2022 tuvo una audiencia global acumulada en vivo de 365 millones a través de la televisión, visualización fuera del hogar y streaming. Eso fue más del doble del número de espectadores en vivo en comparación con la edición de 2017 (178 millones) y un 214% más de espectadores en vivo que en 2013 (116 millones).
El aumento en las asistencias también es evidente en el fútbol de clubes, ya que las mujeres comienzan a jugar en estadios con mayor capacidad y los clubes comienzan a invertir más en sus equipos femeninos. Un par de partidos de la Liga de Campeones Femenina del Barcelona en 2022 atrajeron a más de 90.000 aficionados.
Un cambio importante que ha ocurrido en los últimos años es que los inversores ahora ven el fútbol femenino como algo de lo que se puede obtener ganancias, dijo Laura Harvey, entrenadora del Seattle Reign, quien entrenó al Arsenal y al Birmingham City en su natal Inglaterra antes de mudarse a Estados Unidos.
«Para anosotros que hemos estado en esto durante mucho tiempo —yo era la entrenadora principal del Birmingham City en 2006— y pensar en cómo ha evolucionado el juego en 19 años o lo que sea, es simplemente increíble», dijo a AP. «Me alegra poder ser parte de ello.»
Desagregación de patrocinios
El continuo crecimiento en popularidad del fútbol femenino tiene el efecto colateral de más patrocinios, más premios en dinero y más para invertir en el fútbol base y los clubes.
En 2017, la UEFA hizo lo que se percibió como un movimiento audaz: desagregar los derechos de patrocinio de sus competiciones femeninas y vender los derechos comerciales por separado de los masculinos.
Eso se hizo con el propósito expreso de «acelerar el crecimiento de las competiciones de fútbol femenino» y se consideró un éxito.
Tanto es así que la FIFA ha seguido el ejemplo, al igual que los organismos rectores de otros deportes.
La UEFA ahora cuenta con 11 socios dedicados al fútbol femenino entre su cartera más amplia, incluidos Visa, Amazon y Adidas.
Hay más de 20 patrocinadores para la Eurocopa 2025 y se proyecta que los ingresos aumenten un 145% en comparación con 2022, según la UEFA.
«El impacto de la Eurocopa Femenina 2025 se extiende mucho más allá de la propia competición», dijo el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, en un informe el mes pasado. «Con premios récord y un interés sin precedentes por parte de los patrocinadores, el torneo traerá más inversión al fútbol femenino que nunca antes.»
El fondo de premios en la Eurocopa 2025 se ha fijado en 41 millones de euros (47 millones de dólares), más del doble de los 16 millones de euros (18,3 millones de dólares) recibidos por las asociaciones nacionales en 2022.
Además, las jugadoras recibirán por primera vez una parte garantizada de sus asociaciones nacionales.
La Eurocopa masculina 2024 tuvo un fondo total de premios de 331 millones de euros (347 millones de dólares), con cada uno de los 24 equipos recibiendo un mínimo de 9,25 millones de euros y el campeón España ganando 28,25 millones de euros.
El objetivo de la UEFA es que la Eurocopa 2025 actúe como un catalizador para un mayor progreso en el fútbol profesional femenino en Suiza y en toda Europa.
Sin embargo, Klaveness advierte: que las ligas más ricas no deberían separarse financieramente por completo de las que actualmente son semiprofesionales.
«Ahora creo que el próximo paso que es realmente importante para avanzar es… no dejar que la cabeza se aleje del cuerpo, entonces haríamos lo mismo que el lado masculino», dijo.
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Los escritores de deportes de AP Tales Azzoni en Madrid, Graham Dunbar en Ginebra y Anne M. Peterson en Portland, Oregón, contribuyeron a este informe.
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Fútbol de AP: https://apnews.com/hub/soccer

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