PUERTO ESPAÑA, Trinidad (AP) — El primer ministro indio Narendra Modi llegó a Trinidad y Tobago el jueves para un viaje de dos días que se espera impulse las inversiones en energía, salud, seguridad y otros sectores.
Es la primera visita oficial de Modi a la diversa nación caribeña de dos islas. Más del 35% de sus 1,4 millones de habitantes son indios orientales, descendientes de trabajadores contratados traídos de India durante la era colonial.
Modi expresó en X antes del viaje que estaba «ansioso por profundizar los lazos con un socio valioso en el Caribe, con quien compartimos vínculos culturales muy antiguos».
Horas antes de que Modi aterrizara en Puerto España, la primera ministra de Trinidad, Kamla Persad-Bissessar, cerró escuelas y oficinas gubernamentales no esenciales como medida de seguridad destinada a reducir el tráfico.
Modi tenía programado reunirse con funcionarios el jueves por la noche y dirigirse a ambas cámaras del Parlamento el viernes, así como firmar varios acuerdos.
Mientras que muchos en la comunidad hindú de Trinidad y Tobago estaban emocionados por la visita de Modi, la organización musulmana más grande de la nación, la Asociación Anjuman Sunnat-ul-Jamaat, tenía sus reservas. En una carta enviada a un periódico local, la asociación criticó al gobierno de Modi, diciendo que ha «alentado la intolerancia religiosa y ha apuntado a la comunidad musulmana» en India.
«No podemos ignorar el legado político del Sr. Modi y sus ramificaciones para las comunidades musulmanas a nivel mundial», manifestó la asociación.
Aproximadamente el 18% de la población de Trinidad y Tobago es hindú, mientras que el 5% es musulmana.
Modi tiene programado viajar a Buenos Aires, Argentina este fin de semana y reunirse con el presidente Javier Milei.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Modi llega a Trinidad y Tobago para fortalecer lazos en su primera visita oficial
