No menu items!
miércoles, febrero 14, 2024
spot_imgspot_img

Detectan a más de 400 niños de Zimbabue viajando solos a Sudáfrica

Más Leídas

Por MOGOMOTSI MAGOME Associated Press
JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) — Autoridades fronterizas en Sudáfrica interceptaron decenas de autobuses que transportaban a más de 400 niños de Zimbabue sin padres ni tutores legales en una operación contra la trata.
Funcionarios informaron que los niños estaban siendo “traficados” hacia Sudáfrica, aunque una organización que representa a extranjeros que viven en ese país dijo que era probable que los niños fueran enviados a visitar a sus padres, que trabajan en Sudáfrica, durante las vacaciones de fin de año. Los autobuses fueron devueltos a Zimbabue.
Más de un millón de zimbabuenses acuden en Sudáfrica, muchos de ellos sin permiso legal, y se han mudado a su vecino del sur durante los últimos 15 años para escapar de la inestabilidad económica de Zimbabue.
El comisionado de la Agencia Sudafricana de Gestión de Fronteras, Mike Masiapato, informó el domingo que la policía sudafricana detuvo y registró 42 autobuses que llegaban desde Zimbabue el sábado por la noche y encontró a 443 niños de menos de 8 años que viajaban sin compañía.
“Les negamos la entrada y dimos aviso a las autoridades zimbabuenses para que los procesaran de regreso a Zimbabue”, indicó Masiapato.
Ngqabutho Mabhena, presidente del Foro de la Diáspora Africana, que representa a los extranjeros que viven en Sudáfrica, dijo que su organización creía que los autobuses transportaban a niños zimbabuenses que iban a Sudáfrica a visitar a sus padres, lo cual es un fenómeno habitual a finales de año. Agregó que es común que los niños crucen la frontera sin la documentación adecuada que les permita viajar como menores no acompañados.
“Siempre decimos a los padres zimbabuenses que viven en Sudáfrica que si hacen arreglos para que sus hijos vengan a Sudáfrica, deben organizar toda la documentación necesaria”, afirmó Mabhena. “Es irresponsable que los padres permitan que sus hijos viajen sin pasaporte y viajar con extraños. Hemos abordado este tema con los padres”.
Unos 178.000 zimbabuenses viven y trabajan legalmente en Sudáfrica con un permiso de exención, pero un censo sudafricano de 2022 indicó que había más de un millón de zimbabuenses en el país. Algunas estimaciones dicen que puede haber hasta 3 millones.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!