No menu items!
miércoles, noviembre 29, 2023
spot_imgspot_img

Ecuador: mujer que pide eutanasia se prepara para presentarse ante jueces

Más Leídas

Associated Press undefined
QUITO (AP) — Una ecuatoriana que padece una enfermedad terminal aseguró el lunes que llega “con el alma partida” al alegato ante los jueces de la Corte Constitucional que deben decidir si aceptan una demanda para que se le permita someterse a una eutanasia, un tema que se abre al debate judicial por primera vez en Ecuador.
En su cuenta de X, antes Twitter, Paola Roldán aseguró que “hoy quisiera recogerle a mi hijo del fútbol, estar varada en el tráfico oyendo música, o estar metida en el mar” pero en su lugar está preparando su alegato para que la Corte Constitucional legalice “la muerte digna en Ecuador”.
Roldán, de 42 años, aclaró que “no quisiera estar haciendo esto, pero esta es la historia que me tocó”. La mujer padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que le ha impedido “abrazar a mi hijo y también me tocó la oportunidad de tocar la puerta para que cientos y cientos de ecuatorianos podamos morir sin más dolor, sin soledad, sin crueldad”.
Añadió que llega a la cita ante los jueces “con fuerzas e inspirada por las miles de voces que me han pedido ser escuchadas”.
La ELA provoca en quienes la padecen la pérdida del control de los músculos. Roldán únicamente conserva ciertos movimientos de su rostro con los cuales expresa emociones y aún puede hablar con cierta dificultad. Permanece en una cama especial con vigilancia de enfermeras durante las 24 horas y permanente asistencia de oxígeno.
El caso será presentado por Roldán y su abogado Farid Simon en una audiencia pública, por requerimiento de la paciente, ante la Corte Constitucional, de la que se espera una resolución a fin de año. En caso de una respuesta afirmativa, se abrirá el camino para que otros ecuatorianos puedan hacer lo mismo.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, en el país se han detectado 58 casos de enfermedades neuromotoras degenerativas e incurables aunque no se especificó la condición de los pacientes.
Esta es la primera ocasión en que la Corte Constitucional abordará un pedido de esa índole, que no consta en ninguna ley del país.
El Código de la Salud sólo contempla lo que se conoce como eutanasia pasiva, es decir, que cuando una persona está inconsciente la familia puede tomar la decisión de desconectarla de los aparatos que la mantienen con vida o poner fin a la asistencia médica.
En Latinoamérica el único país que ha despenalizado la eutanasia es Colombia, mientras que Uruguay y Chile debaten proyectos al respecto. En México está vigente el derecho al “buen morir” que permite a los enfermos o familiares pedir que no se mantenga artificialmente a alguien con vida.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!