-Jesús Matheus Linares-
Invitamos a toda la feligresía del país a participar en los actos del 158 aniversario del natalicio de “Mano Goyo”. Este 26 de octubre la feligresía venezolana estará celebrando la fiesta litúrgica de nuestro beato José Gregorio Hernández.
Los trujillanos tendrán la oportunidad de conmemorar los 158 años del natalicio del beato trujillano Dr. José Gregorio Hernández, mediante una caminata hacia el pueblo de Isnotú. En medio de la alegría y gozo para recibir hoy miércoles, los feligreses llegaran al santuario del también llamado médico de los pobres desde el sector La Floresta de Valera en una caminata realizada en celebración de esta importante fecha.
En el estado Trujillo, como parte de los preparativos, el gobierno municipalidad y regional en las últimas semanas han realizado trabajos de restauración y arreglo de las problemáticas que presentaban en las vías del municipio Rafael Rangel como botes de agua, huecos y fallas de borde. Otras labores realizadas en la zona fueron corte de maleza y árboles, y manteniendo de pintura en aceras.
Los venezolanos ahora claman por la canonización para elevar a los altares al médico de los pobres. Hasta el momento en Roma, Italia, la comisión médica ha recibido el caso de un supuesto milagro de José Gregorio Hernández, en Miami, estado de Florida, en Estados Unidos, la cual está siendo rigurosamente estudiado desde el punto de vista científico.
Además de la cualidad de santo, el doctor José Gregorio Hernández se destacó por ser el primer becario del gobierno venezolano en Francia, donde, entre otras cosas, se preparó para poner en marcha el Laboratorio Bacteriológico en Venezuela.
Debemos rescatar la imagen de JGH como profesor, médico, científico y ciudadano ejemplar. Lo que más lo unió al pueblo venezolano fue la forma de atender como médico no solo en el Hospital Vargas sino también en su casa. Sus colegas le consultaba los casos más difícil porque era el que más sabio, lo respetaban mucho.
Ahora toca orar de manera permanente, para encontrar el milagro que le permita lograr la canonización ante la santa sede de El Vaticano, recordemos que el proceso a la santidad de “Mano Goyo” se inició desde el año 1949.
El tiempo de Dios es perfecto, hay que pedirle la gracia de la canonización del “Beato”. Los venezolanos deben unirse al clima de oración para pedir la canonización. Involucrarse, recoger testimonios y enviarlos a la vice postulación. Es importante promover el rezo en las parroquias, en las comunidades, porque lo que más consuela es la oración, pedirle a Dios este milagro de lograr que José Gregorio sea santo.
José Gregorio Hernández requiere de por lo menos dos milagros que puedan ser comprobados por la ciencia médica como requisito para ser canonizado.
La iglesia venezolana se ha propuesto como objetivo dar a conocer la vida de José Gregorio como ciudadano y como santo. Actualmente, se encuentra en la búsqueda de la mayor cantidad posible de milagros para presentarlos ante la santa sede.
José Gregorio, como se le conoce cariñosamente por sus miles de devotos, siempre destacó por sus aportaciones al desarrollo de la medicina moderna en Venezuela, la generosidad con la que atendió a pacientes de bajos recursos y su fe religiosa.
Nacido en Isnotú, en el estado Trujillo, en 1864, pronto destacó en los estudios y fue enviado a Caracas, donde se graduó en Medicina con excelentes calificaciones en la Universidad Central (UCV).
Completados sus estudios, prefirió regresar a su pueblo natal para atender allí a sus pacientes. Los médicos rurales como él tenían que lidiar en la Venezuela de finales del XIX y comienzos del XX con enfermedades como la tuberculosis o el paludismo, muy extendidas entre la población. Un digno ejemplo de entrega al prójimo.
—