La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregará e instalará en 32 hospitales de 18 estados de Venezuela 40 ventiladores mecánicos para embarazadas con problemas de salud a causa de su estado y 23 concentradores de oxígeno donados por la Embajada de Suiza, informó este miércoles el organismo.
La OPS explicó en un comunicado que estos equipos serán distribuidos en Venezuela bajo un cronograma que estableció el Ministerio de Salud.
“Los mismos contribuirán a la disminución de las muertes maternas y neonatales en todo el territorio, y están siendo entregados e instalados luego de un proceso de capacitación para su correcta utilización”, sostuvo.
La OPS indicó que estos talleres incluyen capacitación para el manejo de maternas y neonatos críticos, así como el tratamiento «seguro» de abortos incompletos y Anticoncepción Inmediata Posevento Obstétrico (AIPE).
Aunque el Estado venezolano no ha informado sobre la tasa de mortalidad infantil desde el año 2013, en 2016 publicó unas estadísticas en esta materia que daban cuenta de que un 30 % más de niños y niñas murió antes de su primer año y un 64 % más de mujeres falleció durante el embarazo o dentro de los 42 días después del parto en 2016 comparado con 2015, si bien no se conocieron los números de ese año anterior.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló en ese momento que esas cifras eran una “clara evidencia” de la crisis sanitaria del país.
Estas medidas forman parte de varias jornadas de discusión con distintos actores del sector de la salud en Venezuela para preparar las estrategias de cooperación técnica que aplicará en el país durante el período 2023-2025.
A estas mesas de propuestas en Caracas asistieron funcionarios de las Naciones Unidas, ONG venezolanas e internacionales, sociedades científicas y representantes de algunas universidades.