Con la propuesta de nueva ley sobre regulación del financiamiento de las ONG´s se busca «ilegalizar a las ONG venezolanas de Derechos humanos, sociedad civil y más contra las víctimas».
Así reaccionó la ONG Provea, de DDHH, a la aprobación en primera dicusión del proyecto de ley introducido por la bancada del Psuv, encabezada por Diosdado Cabello.
En el artículo 16 de ese proyecto se establece que son ilícitos formales el incumplimiento de la obliagción para las ONG de inscribirse en el registro correspondiente.
También será sancionado el incumplimiento de la obligación de registrar los actos y hechos enumerados en la Ley.
El no mantener los libros de conformidad con la forma adoptada por la ONG. Y finalmente se penara el «incumplimiento de la obligación de coadyuvar con el estado en sus actividades de control y fiscalización».
«Quien incurra en cualquiera de esos ilícitos será sancionado con una multa de 50 petros «la cual se incrementará en el mismo monto por cada falra conocida hasta un máximo de 200 petros (12 mil dólares)», die el proyecto.
Avanza la criminalización.
Las ONG en Venezuela serían multadas hasta con 200 Petros ($12.000) si no cumplen con la nueva Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento.
Buscan ilegalizar a las ONG venezolanas de DDHH, sociedad civil y más contra las víctimas. https://t.co/XHHK7HpZfs pic.twitter.com/9ef3MHQOVU
— PROVEA (@_Provea) January 24, 2023