Eudiven Villarreal /
Este martes, El médico infectólogo e internista, Julio Castro, advirtió que Venezuela presentará una tercera ola de contagios por consecuencia del covid-19
Castro, alertó que todavía hay una curva ascendente de casos de la segunda ola de covid-19 en Venezuela y seguramente se enfrentará una tercera fase de contagios sin estar debidamente preparados para vacunar a la población con la velocidad y eficiencia necesarias.
Castro explicó que a Venezuela han llegado 150.000 esquemas de vacunas -que no es lo mismo que dosis- que, en su opinión, se han colocado en su mayoría, «pero estamos muy rezagados frente al resto de América Latina».
El facultativo negó que los profesionales y trabajadores del sector salud ya estuviesen inmunizados, cuando «deberían ser la prioridad número uno» y resaltó que en el país se han hecho anuncios contradictorios sobre la estrategia de vacunación. «Debería haber un reporte diario sobre cuál es el perfil de los vacunados y cuántas dosis se están colocando».
«Este es un proceso por fases. Así se ha hecho en el resto del mundo y no debería pasarse de un sector o una fase sin antes concluir la anterior. Hay que tener un orden», dijo Castro en entrevista con Unión Radio.
El médico señaló que la encuesta nacional de hospitales que coordina muestra que las las capacidad hospitalarias del país están saturadas, por lo que hizo un llamado a mantener responsablemente las medidas preventivas.El doctor Castro señaló que, efectivamente, existe un mercado negro de vacunas que aparece como resultado de las escasas expectativas sobre la existencia de un programa nacional de inmunización confiable en el corto plazo.
Con información de Banca y negocio