No menu items!
jueves, mayo 30, 2024

Delcy Rodríguez destacó la competencia por exportación que tienen las ZEE

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, afirmó la noche de este jueves que las Zonas Económicas Especiales (ZEE), estratégicamente, van a competir por tener mayor actividad exportadora de Venezuela.

Se firmaron 4 decretos para igual cantidad de nuevas ZEE en el país.

Rodríguez señaló que con esta activación de las ZEE se definen las poligonales y el sector económico a desarrollar, al tiempo que destacó la potencialidad de desarrollo para captar divisas a través de la exportación.

En este sentido, la también Ministra para la Economía y Finanzas refirió que uno de los objetivos estratégicos de las ZEE es la captación de divisas para el país o el ahorro de divisas a través de la sustitución estratégica de importación, reportó Últimas Noticias.

“En un país bloqueado como la economía venezolana este es un camino realmente ventajoso para superar los efectos perversos del bloqueo criminal en contra de nuestro país”, expresó Rodríguez.

Explicó que uno de los incentivos económicos tiene que ver con una reducción del 50% de los servicios portuarios y aduaneros para la exportación. “Esa es una muy buena noticia para los inversionistas nacionales, una buena noticia para los Embajadores que pueden presentar estas opciones a los inversionistas internacionales”.

La creación de una ventanilla única para resumir y agilizar todos los tramites “para que un inversionista no tenga que estar de un lado para el otro para tramitar todo lo que tiene ver con los requisitos de formalización”.

Incentivos fiscales

En cuanto a los incentivos fiscales, tiene que ver con el reintegro de Impuesto Sobre La Renta (ISLR) que puede alcanzar en los primeros seis años hasta un 100% del ISLR “esto conforme y dependiendo de su actividad exportadora”.

“Así que las ZEE estratégicamente va a competir por tener una mayor actividad exportadora porque eso va a redundar en mayor incentivo y reintegro de esos impuestos”, acotó.

Por otro lado, la Vicemandataria explicó sobre el reintegro de impuestos y aranceles para la importación de bienes, equipos y maquinarias de construcción que permitan el desarrollo local de esas ZEE.

Asimismo, dijo que tiene reintegro de impuestos y aranceles para la importación de materia prima requerida para la industrialización y el desarrollo de la transformación de esa materia prima en las ZEE.

Otro aspecto tiene que ver con la depreciación acelerada de los activos empresariales “que es otro incentivo fiscal que se esta presentando en la lista”.

Por último, la alta funcionaria Ejecutiva se refirió sobre la coordinación y la armonización tributaria donde la ley recientemente aprobada en la Asamblea Nacional. “Porque es una ley que va dirigida a la doble tributación, dirigida a la sobreimposición, dirigida a la sobre carga fiscal y eso permite expandir amplia y profundamente las capacidades y potencialidades de los distintos sectores económicos”.

Los que estuvieron por el empresariado

Empresarios venezolanos, extranjeros y algunos embajadores estuvieron este jueves en el palacio de Miraflores para participar en el la firma de cuatro decretos de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que emitió el presidente Nicolás Maduro.

Los empresarios estuvieron encabezados por Adán Celis, el presidente de Fedecamaras, la asociación nacional empresarial más importante del país. También estuvieron presentes representantes de otras asociaciones como Fedeindustria y Conindustria.

Maduro estuvo acompañado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez y el Superintendente Nacional de las Zonas Económicas Especiales, Álvarez Márquez. Asimismo, estuvo presente el presidente de Cavecol.

Con información de Últimas Noticias y 2001

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!