No menu items!
viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_img

Jorge Rodríguez afirman que mantienen conversaciones con EEUU

Más Leídas

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez, informó durante rueda de prensa, que siguen en conversaciones con Estados Unidos, a pesar de las recientes pronunciamientos por parte de la Administración de Joe Biden.

“Todo tiene su tiempo bajo el sol, todo tiene su tiempo. Cuando tengamos que hablar, hablaremos, como sabemos hacerlo, con voz fuerte y clara”, expresó Rodríguez.

El mes de octubre el Gobierno de Estados Unidos anunció el levantamiento de forma temporal de algunas de las sanciones que había impuesto sobre Venezuela que incluían al sector petrolero y gasífero, tras un acuerdo de supervisión internacional para las elecciones presidenciales de 2024 que se logró entre el Gobierno venezolano y la oposición.

La Casa Blanca, advirtió que esta suspensión de medidas estaría vigente durante seis meses y se podría reconsiderar si no lograban avances con miras a los comicios y la liberación de estadounidenses en Venezuela.

El Estado tuvo un plazo del 19 de octubre al 30 de noviembre para habilitar a los candidatos de oposición para que pudieran participar en la fiesta electoral de 2024 y a horas de su vencimiento la Embajada de Noruega en México confirmó la recepción de un procedimiento para la revisión de inhabilitaciones políticas entre en el Gobierno y la oposición venezolana.

Por su parte, el facilitador del proceso de diálogo y negociación señaló que el mecanismo promoverá “autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos” que cumplan con los requisitos que se establecen.

Los interesados deberán acudir a la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)para ejercer el “recurso contencioso administrativo” que corresponda a su inhabilitación y la solicitud de un amparo cautelar, del 1 al 15 de diciembre.

Referéndum de carácter vinculante

Desde el Teatro Bolívar en Caracas, Rodríguez sentenció que la victoria del “Sí” en la consulta popular por el Esequibo, es un mandato de unidad del pueblo de Venezuela y constituyó la más grande conquistas refrendarias en la historia política del país.

“Hemos tenido en la elección del pasado domingo la más grande victoria de una propuesta refrendaría que haya conocido la historia electoral de Venezuela, nunca antes se había dado un resultado con visos de unidad como la que vio Venezuela el pasado día domingo 3 de diciembre”, expresó el parlamentario.

Sobre el carácter vinculante del referéndum, recordó que antes de la constituyente, las elecciones eran de carácter representativo, “usted iba y votaba por una tarjeta cada 5 años y después se olvidaron de los habitantes de Venezuela. A partir de 1999 aparecen novedosas formas de consulta al pueblo que incluyen referéndums consultivos, referéndums revocatorios, enmiendas; eso ha dado riqueza al sistema de consulta al pueblo de Venezuela”.

Con información de Globovisión 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!