viernes, marzo 17, 2023
No menu items!
viernes, marzo 17, 2023

Oliveros: Antes que Pdvsa hay que desnacionalizar otras empresas

Más Leídas

El economista y profesor universitario Luis Oliveros aseguró a Unión Radio que el esfuerzo por recuperar la industria petrolera debe ser muy fuerte. Pero agrega que hay inconvenientes qué resolver previamente para ello, porque «se tiene unadeuda en default con todos los mercados cerrados».

Hay otros inconvenientes politicos que tiene la privatización de Petróleos de Venezuela s.a. (Pdvsa) y antes de privatizar PDVSA se deben desnacionalizar otras empresas que generan menos problemas políticos como CANTV, Movilnet o la CVG.

La Constitución bolivariana establece la propiedad del estado para la industria de los hidrocarburos, y ese es un escollo que deben resolver quienes piensen privatizar Pdvsa.

Oliveros indicó que PDVSA es y debe ser pieza fundamental en la recuperación económica del país:

«Creo que es el peor momento de la historia para privatizar PDVSA, hoy PDVSA está colapsada, no nos darán ni cuatro lochas por ella» añadió.

El economista Luis Oliveros, quien es decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unimet, precisó que permitir la inversión extranjera dentro de PDVSA y cambiar la ley de Orgánica de Hidrocarburos son movidas más convenientes para el país.

Moreno León: privatización progresiva

Por otra parte, Jose Ignacio Moreno León, ex ministro de Energía y Petróleo y director del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri de la Universidad Metropolitana, plantea la posibilidad y conveniencia de privatizar Pdvsa en forma progresiva.

PLanteó el asunto como inevitable porque insistió en que «la única manera de rescatar la industria petrolera en Venezuela es abrirse a la inversión extranjera».

«Las relaciones del estado deben atraer inversionistas y dar garantía de sacarle el provecho necesario» señaló a Unió Radio.

Moreno León considera que lo avanzado hasta ahora con la multinacional Chevron es muy poco y que se está retrasado en función de lo que reuiere el país.

«No soy muy optimista de que solo con la medida de Chevron se pueda reactivar la industria petrolera. No veo como dentro de la visión estatista que se tiene con pequeñas aperturas se puede llegar al nivel que requiere la industria petrolera para recuperarse» sentenció.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img