No menu items!
sábado, junio 15, 2024

Profesor cuestiona gestión por el tequeño y el ministro de Cultura responde

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

El profesor José Manuel Rodríguez cuestionó la acción del ministro de Cultura, Ernesto Vilegas, de firmar certificación de el Tequeño, y el ministro le respondió.

La disputa viene porque Rodríguez recordó que eso ya se hizo en tiempos de Hugo Chávez.

Las respectivas afirmaciones de ambos son las siguientes:

“El ministro de la Cultura acaba de declarar lo siguiente: Pueblo de Los Teques y de toda Venezuela, voy a tener el placer y el honor de firmar el certificado de inscripción del tequeño como bien cultural de la nación…

A mí el ministro de la Cultura me cae bien, no quiero aguarle la fiesta del tequeño y menos aún a la gente del municipio Guaicaipuro del Edo. Miranda, que fue donde comenzó a hacerse, en el año 1930, ese tradicional pasapalo, en casa de las hermanas Mendiri.

Pero caramba, el ministro debería saber, que el Censo del Patrimonio Cultural Venezolano no lo hizo la 4ª República, lo realizó ese ministerio en tiempos de Chávez. Fue un registro donde las propias comunidades se involucraron. Ese registro, realizado entre los años 2004 y 2010, fue publicado en cerca de 300 catálogos a todo color. En el que corresponde al del municipio Guaicaipuro del Edo. Miranda, en su página 93, está la ficha del tequeño con todas sus características. Y el ministro debería, digo yo, conocer esto.

Debería conocer también que al inicio de cada catálogo se dice lo siguiente: Un aspecto trascendental de este catálogo es que, en aplicación de los artículos 6º, 10ª, 24ª, 29ª, 31ª y 39ª de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, y basándonos en la jurisprudencia establecida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo, según ponencia del magistrado Delgado Ocando; que otorga el reconocimiento de patrimonio cultural a todo lo que esté debidamente registrado y publicado como tal, por el Instituto del Patrimonio Cultural; queda en consecuencia, protegido por esta ley todo su contenido.

Y, por cierto, hay 62 mil registros más que son, igualmente, Bienes de Interés Cultural de la Nación”.

José Manuel Rodríguez

“Es un cartoncito con tinta”

La respuesta de Villegas fue la siguiente:

“Estimado profesor José Manuel Rodríguez:

Le reitero lo informado en mi tuit de esta mañana: tuve el honor de firmar el certificado que -cito textualmente- “deja constancia de la inscripción de esta delicia gastronómica de los Altos Mirandinos en el Registro del Patrimonio Cultural Venezolano”.

Es decir, firmé un certificado basado en la ficha del inmenso catálogo que Usted menciona en texto publicado sobre el tema.

Los certificados, como Usted bien sabe, no desconocen, modifican ni sustituyen una inscripción, sino que más bien dejan constancia de ella.

¿Por qué lo hice?

Pues porque muy pronto tendré el honor de entregar dicho certificado a compatriotas de Los Teques que lo recibirán en nombre de quienes han mantenido la tradición de su producción originaria en los Altos Mirandinos.

Es un simple cartoncito con tinta, pero de enorme carga simbólica.

La entrega será seguramente una fiesta y nada la aguará, no a mí, sino a los venezolanos y venezolanas que interpretan correctamente el gesto como una forma de realzar elementos identitarios de la venezolanidad ante reiterados intentos por escamotearlos, diluirlos, arrebatarlos, para debilitarnos como nación.

Y en esa batalla simbólica el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, levantado por Usted y tantos otros venezolanos, es un arsenal formidable por el cual le estaremos eternamente agradecidos”.

 

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!