No menu items!
sábado, febrero 24, 2024
spot_imgspot_img

Venezuela hará el referéndum de Esequibo pese a orden de CIJ de que no altere el control de Guyana

Más Leídas

Associated Press undefined
CARACAS (AP) — El gobierno de Venezuela anunció que seguirá con su referendo del domingo sobre el Esequibo, el territorio en disputa con Guyana, luego de que el máximo tribunal de la ONU no se pronunciara explícitamente en contra de la realización del mecanismo.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que se mantendrá la consulta a los venezolanos en los términos y con las preguntas originalmente planteados.
“Hoy es un día de victoria para Venezuela, ha triunfado la verdad de Venezuela”, dijo Rodríguez en el palacio de gobierno de Caracas, asumiendo que el máximo tribunal de la ONU desechó las solicitudes de Guyana.
La CIJ ordenó el viernes a Venezuela no alterar el control de Guyana sobre el territorio en disputa, sin referirse directamente a la consulta prevista para el domingo, que fue convocada por la Asamblea Nacional, controlada por los partidarios del presidente Nicolás Maduro.
El territorio en disputa rico en petróleo, oro, diamantes, madera y otros abundantes recursos naturales.
Guyana había pedido a la Corte que ordene que se omitan varias de las cinco preguntas, incluida la que plantea la creación de un estado venezolano en ese territorio. El gobierno de Georgetown ve en el referendo de Venezuela una amenaza a su existencia ideada para allanar el camino hacia la anexión de gran parte de su país.
Por eso, pidió a la Corte Internacional de Justicia el 14 de noviembre que suspenda partes de la votación.
Pero tras el pronunciamiento de la CIJ, la vicepresidenta venezolana insistió: “En concreto fueron desechadas las solicitudes de Guyana para detener el referendo, que no se realizara, que no se ejecutara o para cambiar sus preguntas”.
Y, en una declaración a la prensa, ratificó que Venezuela seguirá adelante con el referendo en los términos y las preguntas previstas originalmente, incluyendo la que pretende ejercer jurisdicción sobre ese territorio una vez lo declare como parte de Venezuela, actualmente conformada por 23 estados y un distrito capital.
La alta funcionaria no mencionó que la Corte ordenó a Venezuela evitar alterar el control de Guyana sobre el territorio.
Insistió en que el referendo es “un asunto de dominio exclusivo del Estado Venezolano” y que, por tanto, la consecuencia lógica es que el domingo, 3 de diciembre, “los venezolanos y venezolanas, iremos a votar”.
“Es lo lógico que la Corte no se haya pronunciado sobre el referendo, tal como lo afirmó y solicitó Venezuela”, aseguró la vicepresidenta y recalcó que la postura del país es “no reconocer la jurisdicción obligatoria de la Corte sobre la controversia territorial”.
Según dijo, “existe el Acuerdo de Ginebra que es una ley muy especial para resolver esta controversia”, aseveró Rodríguez.
Unos 20,6 millones de venezolanos mayores de 18 años, inscrito dentro del país, son elegibles para votar.
La vicepresidenta recordó que el gobierno venezolano, incluso antes del pronunciamiento de la Corte, ya había anunciado que no daría marcha atrás ni modificaría las preguntas del referendo.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!