Por ANDREW DAMPF undefined
ROMA (AP) — Los dos jugadores que Antonio Conte deseaba más que a ningún otro aseguraron el segundo título en tres años que el Napoli conquista en la Serie A.
Scott McTominay anotó con una acrobática chilena poco antes del descanso y Romelu Lukaku duplicó la ventaja con una sensacional acción individual a los 51 minutos para sentenciar el viernes una victoria en casa 2-0 ante Cagliari.
Conte se convirtió en el primer entrenador en ganar el campeonato italiano con tres equipos.
«Todos contribuyeron a esto, pero el técnico más que nadie», afirmó el capitán del Napoli, Giovanni Di Lorenzo. «Napoli lo necesitaba para volver a la cima. Es fenomenal».
Comparándolo con sus tres títulos de la Serie A ganados con la Juventus y otro con el Inter, sin mencionar un título de la Liga Premier con Chelsea, Conte dijo que fue «el más inesperado, el más difícil y el más estimulante en términos de desafío».
Conte también señaló cómo tuvo que intentar convencer a los jugadores de quedarse cuando firmó en junio pasado.
El Napoli era dueño de su destino en la última fecha. Motivado por el aliento de sus tifosi en el Estadio Diego Maradona de la ciudad del sur, lo único que tenían que hacer era hacer lo mismo o mejor que el campeón defensor Inter de Milán. La victoria 2-0 del Inter 2-0 ante un Como con 10 hombres no fue suficiente para los Nerazzurri.
Los resultados permitieron al Napoli terminar la Serie A un punto por delante del Inter.
La cuarta consagración de los Partenopei en su historia coronó una impresionante reacción tras quedar décimos durante una desastrosa defensa del título la temporada pasada.
«El de hace dos años fue uno que estábamos (esperando) durante meses, mientras que esta semana tuvimos tanta ansiedad, no podíamos esperar para salir al campo y ganar esto frente a nuestros aficionados», expresó el extremo Matteo Politano, quien puso el centro para el gol de McTominay.
Maradona llevó al Napoli a sus dos primeros títulos en 1987 y 1990. El equipo de 2023, liderado por Victor Osimhen y Khvicha Kvaratskhelia, se aseguró el título con cinco fechas de antemano.
El Inter olfateó el título hasta que McTominay se elevó para empalmar un pase de Politano a los 42 minutos, el 12do gol del escocés en la temporada tras llegar procedente del Manchester United.
Lukaku, quien fue fichado del Chelsea en agosto, controló un pase en profundidad, y regateó a dos defensores, tirándole un caño al colombiano Yerry Mina, para marcar el segundo gol de la noche. Fue el 14to gol del atacante belga, junto con sus diez asistencias, líder en la liga.
Conte vio el partido desde la tribuna después de ser expulsado el fin de semana pasado. Pero bajó al campo al final del partido y abrazó a Lukaku, con quien también ganó la Serie A en el Inter en 2021.
McTominay se dejó caer al suelo y rompó en llanto cuando el partido terminó. Minutos después fue honrado como el mejor jugador de la temporada de la Serie A.
Los jugadores del Napoli levantaron carteles que decían «Otra vez» con un «4» por el cuarto título del equipo.
Los aficionados del Napoli comenzaron a animar y cantar horas antes del inicio y estallaron en celebración al final del partido, incluso en las pantallas gigantes que se instalaron en varias de las plazas centrales de la ciudad.
Cagliari había asegurado la permanencia en la Serie A. Su arquero Alen Sherri estuvo inspirado al inicio, ahogando el grito de gol del Napoli en múltiples ocasiones desde el vamos.
Mientras que el Napoli ganó por 16 puntos hace dos años bajo la conducción de Luciano Spalletti, esta temporada fue un duelo mano a mano con el Inter prácticamente toda la temporada. También fue inesperado después de que el Napoli pasara por tres entrenadores diferentes la temporada pasada: Rudi Garcia, Walter Mazzarri y Francesco Calzona.
Pero Conte ensambló la mejor defensa de la Serie A y trajo a Lukaku y McTominay para jugar junto a los remanentes del equipo de 2023, como el capitán Giovanni Di Lorenzo, el portero Alex Meret y el mediocampista Stanislav Lobotka.
También ayudó que el Napoli no jugara en Europa esta temporada, manteniendo al equipo más fresco para la Serie A.
El Inter descansó a sus titulares
El defensor Stefan de Vrij anotó a los 20 minutos para el Inter, redireccionando un tiro de esquina con un cabezazo que rebotó.
Como jugó con diez hombres cuando el arquero Pepe Reina fue expulsado al final de la primera mitad por una falta sobre Mehdi Taremi. Fue el último partido de Reina antes de retirarse.
El argentino Joaquín Correa hizo el otro gol del Inter después del descanso en casi el mismo momento exacto en que Lukaku anotó para el Napoli.
El Inter, que también se está preparando para la final de la Liga de Campeones contra el Paris Saint-Germain en ocho días, descansó a la mayoría de su alineación titular habitual, incluidos los delanteros Lautaro Martínez y Marcus Thuram.
Cómo Conte transformó al Napoli, de un equipo olvidado en campeón
Antonio Conte comenzó la temporada disculpándose con los aficionados del Napoli. La está terminando vitoreado por esos mismos seguidores, quienes corearon su nombre.
Napoli venció a Cagliari por 2-0 el viernes, en la última jornada de la Serie A, para que el título regresara a la ciudad del sur. Los Partenopei terminaron un punto por encima del campeón defensor Inter de Milán.
Pocos pronosticaban que eseto sucedería al inicio de la temporada.
El primer partido de liga de Conte al mando del Napoli fue una desastrosa derrota 3-0 ante Hellas Verona en la jornada inaugural. Tan pobre fue su equipo que Conte dijo que estaba «avergonzado» y que sus jugadores se habían «derretido como nieve al sol».
Estaba claro que tenía mucho trabajo por hacer.
Conte se convirtió en el quinto entrenador del Napoli en poco más de un año y las celebraciones del scudetto de 2023 parecían un recuerdo lejano, especialmente después de que el Napoli realizara una de las peores defensas del título en la historia de la Serie A la temporada anterior, cuando finalizó en el décimo lugar.
Aquí están las claves del éxito del Napoli en la liga italiana 2024-25:
Técnico ganador
Conte no es ajeno a levantar el trofeo de la Serie A.
Dio inicio al dominio de la Juventus en el fútbol italiano, llevó el título de la Serie A al Inter de Milán por primera vez en más de una década, y ahora ha transformado al Napoli, de equipo olvidado a campeón de liga.
Conte llevó a la Juventus a los primeros tres de sus nueve títulos consecutivos de la Serie A, en cada una de sus tres temporadas al mando de 2011 a 2014, y triunfó nuevamente en su segunda temporada en el Inter, en 2021.
Entretanto, también consiguió un título de la Liga Premier inglesa con el Chelsea en 2017.
El entrenador de 55 años fue encargado de rejuvenecer a un equipo del Napoli que atravesaba problemas el verano pasado, cuando asumió el cargo. Y eso es precisamente lo que hizo.
Conte corrigió las cosas y transformó al equipo con su actitud estricta, sin tonterías y con atención al detalle.
Superestrellas fuera
Las superestrellas de Luciano Spalletti se han ido y han sido reemplazadas por los titanes de Conte.
Se fue Victor Osimhen, el delantero que llevó al Napoli al título en 2023. Se marchó el mago del regate Khvicha Kvaratskhelia, o «Kvaradona». No está ya el baluarte defensivo Kim Min-jae.
Solo cinco titulares habituales del equipo de Spalletti conservaron papeles protagónicos esta temporada: el portero Alex Meret, el capitán Giovanni Di Lorenzo, el defensor Amir Rrahmani y los mediocampistas Stanislav Lobotka y Frank Anguissa.
Pero los reemplazos han estado más que a la altura de la tarea.
Conte convenció a Romelu Lukaku de reunirse con él en el Napoli después de que la dupla triunfó en el Inter, y el delantero belga ha suplido bien a Osimhen, con 14 goles y diez asistencias en la liga.
Quizás la mayor revelación ha sido el mediocampista Scott McTominay, quien se unió en agosto después de jugar toda su carrera en el Manchester United.
McTominay, quien es descrito por sus compañeros del Napoli como «un tipo especial», ha sido la fuerza impulsora detrás del ascenso del Napoli sobre el Inter. Él y Lukaku anotaron contra Cagliari. McTominay terminó la temporada con 12 goles en la Serie A y fue nombrado el jugador de la temporada de la liga italiana.
Inter distraído
Hace poco más de un mes, el Inter estaba muy encaminado hacia un triplete de trofeos.
Acababa de vencer al Bayern Múnich en los cuartos de final de la Liga de Campeones, tenía una ventaja de tres puntos sobre el Napoli en la Serie A y estaba en las semifinales de la Copa de Italia.
Pero la charla del triplete resultó ser poco más que una distracción y la lucha en los tres frentes fue demasiado. Tres derrotas consecutivas, sin anotar, vieron al Inter eliminado de la Copa de Italia y lo dejaron detrás del Napoli.
El Inter todavía espera la final de la Liga de Campeones contra el Paris Saint-Germain la próxima semana, después de una extraordinaria semifinal contra el Barcelona, que incluyó 13 goles en dos partidos.
___
Deportes en español AP: https://apnews.com/hub/deportes
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
___
Deportes en español AP: https://apnews.com/hub/deportes
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.