jueves, mayo 8, 2025
26.1 C
Carabobo
DIARIO LA CALLE
BANNER-LA-CALLE-1100X150PX
DIARIO LA CALLE
previous arrow
next arrow

Nueva fumata negra indica que el cónclave no ha elegido aún sustituto para Francisco

Por NICOLE WINFIELD Associated Press
CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Los cardenales seguían sin encontrar sucesor para el papa Francisco el jueves por la mañana, lo que provocó una fumata negra en la chimenea de la Capilla Sixtina después de que dos nuevas rondas de votación en el cónclave se saldaron sin resultados concluyentes.
El humo negro se pudo ver a las 11:50 de la mañana (0950 GMT) al término de la segunda y tercera votación para elegir al pontífice que dirigirá la Iglesia católica, con 1.400 millones de miembros en todo el mundo.
Dado que nadie ha obtenido aún la mayoría de dos tercios necesaria, u 89 votos, los 133 cardenales regresarán a las residencias del Vaticano donde están aislados. Después de almorzar regresarán a la Capilla Sixtina para las votaciones vespertinas, que podrían llegar a ser dos.
Así como los cardenales reanudaron el cónclave el jueves, las multitudes volvieron a congregarse en la Plaza de San Pedro a la espera de una decisión. Tras la primera votación el miércoles por la tarde, que duró más de lo esperado, también se pudo ver el humo negro.
La fumata negra salió por la chimenea de la capilla poco después de las 9 de la noche (1900 GMT), unas cuatro horas y media después de la entrada de los cardenales en la capilla. Eso desató las especulaciones acerca de los motivos por los que los 133 prelados electores tardaron tanto en emitir y contaran sus votos.
Abundan las hipótesis: ¿Tuvieron que repetir la votación? ¿Alguien enfermó o necesitó ayuda con la traducción? ¿El predicador papal dedicó mucho tiempo a su meditación antes del inicio del voto?
«Probablemente necesiten más tiempo», dijo Costanza Ranaldi, una mujer de 63 años que viajó al Vaticano desde Pescara, en la región italiana de Abruzzo.
Algunos de los prelados con derecho a voto habían dicho que esperaban un cónclave breve para encontrar el reemplazo de Francisco. Pero es probable que se necesiten algunas rondas de votación para que alguno de los religiosos obtenga el respaldo necesario para convertirse en el 267mo pontífice.
Durante gran parte del siglo pasado, en los cónclaves se han necesitado entre tres y 14 votaciones. Juan Pablo I, quien estuvo al frente de la Iglesia católica durante 33 días en 1978, fue elegido en la cuarta votación. Su sucesor, Juan Pablo II, necesitó ocho. Francisco fue elegido en la quinta en 2013.
Los cardenales iniciaron el ritual secreto, que cuenta con siglos de antigüedad, el miércoles por la tarde, participando en un rito más teatral de lo que incluso Hollywood podría crear.
Uno de los principales candidatos, Pietro Parolin, de 70 años y que fue secretario de Estado con Francisco, asumió la dirección de los procedimientos como el cardenal de mayor rango menor de 80 años con derecho a participar.
Fuera, en la Plaza de San Pedro, el ambiente era festivo. Miles de personas se congregaron allí para seguir el proceso en pantallas gigantes y aplaudieron cuando las puertas de la Capilla Sixtina se cerraron y comenzó la votación.
Esperaron durante horas, observando las pantallas que mostraban solo una delgada chimenea y alguna gaviota ocasional. Cuando la votación se prolongó hasta la hora de la cena, algunos se marcharon frustrados, pero quienes que se quedaron aplaudieron la primera fumata.
«Mi esperanza es que los cardenales elijan a un hombre que sea un pacificador y pueda reunificar la iglesia», dijo Gabriel Capry, un londinense de 27 años.
Los cardenales quedaron aislados del mundo exterior, entregaron sus celulares y el Vaticano ha inhibido las ondas de frecuencia alrededor de la pequeña ciudad-estado para impedir toda comunicación hasta que encuentren un nuevo papa.
Francisco nombró a 108 de los 133 «príncipes de la Iglesia», eligiendo a muchos pastores a su imagen y semejanza de países como Mongolia, Suecia y Tonga, que nunca antes habían tenido representación cardenalicia.
Su decisión de superar el límite habitual de 120 cardenales electores ha alargado el tiempo que se tarda en procesar cada voto y sumó más incertidumbre a un proceso que siempre está rodeado de misterio y suspense.
___
Las periodistas de The Associated Press Giada Zampano y Vanessa Gera contribuyeron a este despacho.
___
La cobertura religiosa de The Associated Press recibe apoyo a través de una colaboración con The Conversation US, con fondos de Lilly Endowment Inc. La AP es la única responsable del contenido.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

TUFLASHNEWS

Otras Noticias

Noticias de ActualidadNoticias MundoNoticias en ColombiaNoticias de Moda

Más Leídas