El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), anunció la expiración de la Licencia General 80, medida que permitía a contratistas petroleras operar en Venezuela a pesar de las sanciones impuestas por Washington.
Según el comunicado oficial, todas las transacciones amparadas por esta licencia quedaron autorizadas únicamente hasta las 12:01 a. m. del 9 de mayo de 2025, momento en el que perdió su vigencia.
Alcance y restricciones de la licencia
La autorización permitía la realización de operaciones esenciales o el cierre ordenado de actividades en Venezuela por parte de algunas compañías. Entre las transacciones aprobadas se encontraban aquellas destinadas a garantizar la seguridad del personal, la preservación de activos y el cumplimiento de contratos establecidos antes del 26 de julio de 2019.
Las empresas que operaban bajo esta medida incluían Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, Public Limited Company.
Con la expiración de la Licencia General 80, estas compañías deberán ajustar sus actividades en Venezuela en cumplimiento de la normativa vigente.