Por: Iris Del Mar Varella R. Publicidad y Mercadeo
Algo que ha generado grandes controversias en el mercado y más allá en diferentes esferas son los llamados influencers.
Para empezar un influencer es una persona activa en redes sociales que, por su estilo de vida, valores o creencias, tiene un peso directo en un cierto número de usuarios que se vuelven sus seguidores porque se identifican.
Ahora bien, las críticas van desde que hay mucha banalidad y poco contenido educativo hasta de aprovechamiento y una doble vida.
Aquí no se trata de creer o no creer en esta etiqueta. Se trata más bien de saber cuáles son tus objetivos y discernir lo que te conviene.
El influyente en el mercado que queremos para nuestro negocio, producto o servicio debe tener características inequívocas que solo nosotros debemos evaluar.
¿Que debes evaluar?
- Si sus seguidores son reales o comprados.
- Si posee valores y características alineadas a tu marca, producto o servicio.
- Si posee en su estilo de vida, una buena reputación, autenticidad y honestidad.
- Como ha sido su trabajo con otras marcas, si es repetitivo, si no aporta un plus.
- Su media kit te puede indicar cuál es su influencia geográfica y su target
- Cuál es el acuerdo de negociación real y su proyección.
- ¿Qué tipo de influencer es? micro, macro, tema y conocimiento, plataforma.
- Tener claro el aporte, el pago intercambiario proporcional al trabajo realizado con respecto a tu producto.
Pero sobre todo tener claro cuál es tu objetivo, si se trata de visibilidad de marca, ganar seguidores, ventas estimadas en tiempo y/o experiencia.
Influencers son llamados muchos pero las controversias son generadas sin entender la corresponsabilidad que hay del que oferta y del que demanda. Si no estamos claros de lo que queremos cualquier cosa confunde el camino.
Comenta en nuestras redes, si estás de acuerdo, si tienes algún ejemplo o si puede ser tu caso. @lanenavarela @paratodotarget @diariolacalle