No menu items!
viernes, marzo 22, 2024
spot_imgspot_img

Abstención en elecciones parlamentarias cubanas alcanzó 24%

Más Leídas

Por ANDREA RODRÍGUEZ Associated Press
LA HABANA (AP) — Las autoridades electorales cubanas informaron el lunes que la abstención en la votación para elegir al nuevo Parlamento alcanzó el 24,08%, una cifra superior a la de los comicios de 2018, tal como habían pronosticado algunos observadores.
Muchos analistas esperaban con interés esta cifra como un termómetro político. Las elecciones nacionales para diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento unicameral, se realizaron el domingo en un contexto de fuerte crisis económica con desabastecimiento de alimentos y energía y un auge migratorio durante los últimos meses, sobre todo hacia Estados Unidos.
La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, indicó de manera preliminar que el 75,92% de los empadronados asistieron a las urnas para la renovación del Parlamento, muchos menos de los que lo hicieron en 2018.
La información publicada por Balseiro indicó que de un padrón de 8,1 millones de personas unas 6,1 millones fueron a votar. En blanco se reportaron 6,22% de las boletas y anuladas 3,50%. En Cuba el voto no es obligatorio y según establece la ley se votaron 470 diputados de una lista de igual número de candidatos.
En los comicios nacionales de 2018 la ausencia en las urnas había sido de 14,35% y en 2013 de 5,83%.
Aún así la asistencia sigue siendo alta en comparación con otros países en los que el voto también es voluntario.
Pequeños grupos de activistas habían llamado a abstenerse como una forma de rechazar al gobierno y al modelo de partido único vigente en la isla.
En un comunicado enviado a The Associated Press un grupo que se definió como observador de procesos electorales dijo que los comicios fueron los “más irregulares de su historia” desde comenzaron en 1976.
Entre las anomalías citó que los padrones no estuvieron a tiempo en algunos lugares y la ausencia de personas con derecho a voto en ellos, así como la “normalización” de llevar las urnas a las casas de vecinos -una práctica habitual en Cuba sobre todo en caso de discapacitados y ancianos-. Además, rechazaron la extensión de una hora para el cierre de los colegios electorales e indicaron que se había hostigado a disidentes.
Pero Balseiro aseguró que no se habían presentado incidentes.
La elección de los diputados nacionales es un peldaño del complejo sistema electoral cubano que comenzó en noviembre con los comicios para concejales elegidos por los vecinos, de donde salieron los delegados de las Asambleas Municipales, los gobiernos locales.
De esta base salió la mitad de los 470 diputados para la Asamblea. La otra parte eran personalidades reconocidas en el país y nominadas por sindicatos y organizaciones sociales que son coordinadas por las llamadas Comisiones de Candidaturas.
El Partido Comunista de Cuba, el único con estatus legal en la isla, no presenta candidatos pues su función no es electoral según la constitución, pero muchas organizaciones nominadoras les son afectas.
El Parlamento es el máximo órgano de gobierno y de allí saldrá el 19 de abril la figura del presidente, el vicepresidente y el Consejo de Estado.
————
Andrea Rodríguez está en Twitter: www.twitter.com/ARodriguezAP

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!