No menu items!
miércoles, junio 12, 2024

Apóstrofes

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

La voladura del puente de Crimea causó sorpresa en las filas rusas, que hasta ahora habían podido defender bien esa especie de cordón umbilical terrestre con la anexada península. Primera consecuencia, la no renovación del tratado de granos que permitía a Ucrania exportar su principal producto. La segunda fue el ataque ruso al puerto ucraniano de Odesa. Ya veremos si hay otras más contundentes. ¿La cumbre de los países latinoamericanos con la Unión Europea en Bruselas? Resultados agridulces, recoge el diario español El País. No hubo consenso en el documento final, por el veto a la condena de la invasión a Ucrania del representante Nicaragua. La parte positiva es que por fin se sentaron a conversar estas organizaciones, que tenían 8 años sin hacerlo. Un poco más abajo, en las elecciones españolas luce favorito el Partido Popular. Si todo pasa como pronostican las encuestas, Pedro Sánchez pronto saldrá de la presidencia del gobierno y el PP tendrá que pactar con Vox, para poder seguir hacia adelante. Veremos. Mucho más allá, el hecho de que el presidente chino Xi Jinping recibiera al centenario diplomático norteamericano Henry Kissinger, significa un nuevo intento de tender puentes entre las dos naciones que últimamente han estado distantes. Más cerca de nosotros, en Guatemala, se sigue tratando de inhabilitar al opositor Movimiento Semilla. ¿Qué les pasará a los gobernantes del mundo? Parecen tener cada vez más miedo de medirse con la oposición en elecciones justas, y recurren sistemáticamente a las inhabilitaciones para ganar abusivamente. Esa pandemia gubernamental, a diferencia de la del Covid-19, como que se sigue extendiendo y no han inventado una vacuna efectiva contra ella.

Alcaraz en la cima
Al coronarse en Wimbledon a los 20 años, el joven español consolida su lugar como número uno del tenis mundial. Ganarle a Djokovic fue un sueño hecho realidad, muy merecido. Ya la edad y las nuevas generaciones van tomando su puesto.


Sabio
Obedeced más a los que enseñan que a los que mandanAgustín de Hipona, San Agustín, filósofo de la iglesia cristiana. (354 – 430)

Estrellas consolidadas
Adé, nombre artístico de Adelaide Chabannes de Balsac, es una cantante francesa de 28 años que cada vez suena más en las listas de variedades en el país galo. Su último hit “Isomnies” les gustará. Escúchenlo.

Hoy en Venezuela
La reunión que sostuvieron el martes en Bruselas los presidentes Macron, de Francia, Lula Da Silva, de Brasil, Petro de Colombia, y Alberto Fernández, de Argentina, con representantes del gobierno y oposición venezolana, puede significar un avance para salir de la crisis. Todos los extranjeros insistieron en retomar el diálogo y garantizar unas elecciones justas. ¿Habrán escuchado los venezolanos? Pronto veremos si fue otro diálogo de sordos. Y en el ámbito académico, las autoridades electas de la Universidad Central de Venezuela se juramentaron, finalmente, para regularizar una situación que a nadie convenía. Como dijimos en esta columna, las demás universidades autónomas estarían muy pendientes de lo que pasara en la UCV para definir su futuro. Ya la Universidad del Zulia anunció que aprobaron la realización de elecciones para escoger nuevas autoridades. Que viva la democracia.

La música francófona de luto
Con el fallecimiento de Jane Birkin, la inglesa más preferida por los franceses, la canción francesa perdió el domingo pasado a una estrella que brillaba siempre. Ícono de un estilo de vida en la década de los 60 y 70, Jane era catalogada como una linda chica irreverente, bohemia y muy chic. La casa de ultralujo Hermès concibió una cartera con su nombre, porque el presidente de la compañía, Jean-Louis Dumas, coincidió en el año 1984 en un avión de París a Londres con la actriz, a quien se le cayeron al piso algunos objetos de su bolso. El ejecutivo, sin identificarse, le dijo: “Usted debería tener una cartera con bolsillos”, a lo cual Jane, con su estilo siempre desenfadado, contestó: “¿Qué puedo hacer, si Hermés no hace bolsillos?” El hombre le confesó su posición y le propuso fabricar la cartera Birkin siguiendo sus consejos. La cartera ha sido de las más exitosas en la historia del lujo francés. Jane cantaba como un ángel, y la pieza que la dio a conocer, “Je t´aime, moi non plus”, compuesta por quien fue su pareja durante catorce años, Serge Gainsbourg, fue prohibida por los susurros tan sensuales y expresivos que emocionaron a la juventud del momento, y horrorizaron a sus padres. Debido a una leucemia que la debilitaba desde hace décadas, y a un ACV que le dio en el año 2021, su cuerpo se fue apagando y a la temprana edad de 76 años su luz ya no brillará más en el Olympia de París, sino en los recuerdos más queridos de sus seguidores.


Microrrelatos en Caracas
En el mes del bibliotecólogo, el archivólogo y el aniversario de Caracas, la densa intelectual Denise Armitano dictó un taller interesantísimo sobre microrrelatos. Fue el viernes 21 de julio, en los espacios de la biblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello. Fue perfecto para afinar las artes de leer y escribir este género tan actual.

Broadway en su mejor expresión
El musical más ameno que se puede ver en estos últimos tiempos es definitivamente Moulin Rouge. El fantástico escenario los transportrá enseguida al mágico mundo de la “Belle Époque” francesa. El artista Touluse Lautrec y sus amigas complacientes, bailarinas o cantantes del famoso cabaret, les ambientarán en esta historia de amor e interés. Los protagonistas principales son la extraordinaria cantante de 32 años Joana, Jojo, Levesque, nacida en Vermont, y el bien parecido actor californiano Derek Klena, de 31 años. La historia trata de Satine, una cortesana que se debate entre el amor que siente por un poeta pobre, pero cariñoso, Christian, y la conveniencia de salir con un hombre noble y rico que la desea como amante. Este último la convence, ofreciéndole lujos y asegurando el futuro económico del cabaret. Todo parece tomar su equilibrio cuando el poeta acepta el amor a tres, hasta que la situación cambia cuando los celos afloran. Es una historia como la de Nana, de Emile Zola. Tiene que verla, para que amen mucho más al teatro musical de Nueva York.

 
Música mundial de luto
Tony Bennett dejó, a sus 96 años, extinta a la generación de grandes “crooneres” norteamericanos. Fue el último en irse al cielo. El mal de Alzheimer lo tenía metido en una burbuja de memoria desde hace un par de años. Su canción emblemática: “I left my heart in San Francisco”, la estrenó en el Carnegie Hall de Nueva York en el año 1962. Hizo duos con Lady Gaga, Elton John, Juanes, Sting, Bono y muchas otras luminarias de la canción. Una anécdota que pocos saben es que durante los tres años que vivió en Nueva York, el extraordinario periodista venezolano Aquilino José Mata fue vecino de Tony Bennet, en el Trump Parc de Central Park South. Que maravilla. Ahora Tony estará cantando con sus nuevos vecinos en el cielo.

Gourmet en Nueva York
Philippe Chow es un restaurante buenísimo del East Side, especializado en cocina oriental. Ahora tienen un menú “Prix Fixe” a USD 36, monto muy económico para Nueva York, con “Chicken Satay”, que es un pincho de pollo delicioso, bañado en salsa de maní, y los “wraps” de lechuga con zucchini, brotes de bambú y salsa hoisin. Como platos principales, el menú trae “Crispy beef”, con salsa de naranja dulce y zanahorias, o “Velvet chicken”, que es pechuga de pollo salteada con vegetales y chili en salsa clara. El postre es una torta de chocolate tan deliciosa, con helado de avellana y sirope de chocolate, que no la pueden dejar de comer. Las porciones son gigantes y el precio es honesto, así que este es el mejor Prix-Fixe de Nueva York hoy.

Cine del bueno
El mexicano Eduardo Verástegui se lució produciendo su último filme, “Los sonidos de la libertad”, en el cual se toca sin rodeos el espinoso tema del tráfico de niños en Latinoamerica. El actor Jim Caviezel, quien se dio a conocer por su rol de Jesucristo en la película dirigida por Mel Gibson en 2004, protagoniza a un agente policial que persigue traficantes de niños en una forma casi obsesiva. La dirección del también mexicano Alejandro Gómez Monteverde es impecable, tocando las fibras más sensibles del espectador sin necesidad de escenas explícitas. Basada en una historia real ocurrida centro y Suramérica, la película ha levantado muchas polémicas por las teorías conspirativas que envuelven el tema. El director asegura que ahora hay más esclavos, sobre todo niños, que en cualquier otro momento anterior de la humanidad. Seguramente está comparando esclavitudes muy diferentes. Tienen que ver la película.

 
Fedecámaras con nuevas autoridades
El buen amigo Adán Celis acaba de ser electo presidente de la asociación más representativa del sector privado organizado en Venezuela. El equipo quedó conformado por Felipe Capozzolo y Tiziana Polesel, como primer y segundo vicepresidente. El padre de Adán, con el mismo nombre, fue electo presidente de la institución en el año 1983. Por su parte, el padre de Tiziana, Edo Polesel, fue presidente de Fedecámaras en el año 1989. Ahora le corresponde a las nuevas generaciones asumir el reto de representar al sector privado venezolano, en un entorno complicado tanto en lo económico como en lo político. Éxito a los buenos amigos en su gestión. Dios los bendiga.

Barbie manía
Las calles de Nueva York, así como las de casi todo el mundo occidental, están invadidas por el furor que ha causado el estreno de la película sobre la muñeca Barbie. Con un mensaje interesante sobre esa diferenciación de los roles en los sexos, que tan de moda está ahora, el gigante de los juguetes Mattel sale bien parado en este filme que ellos mismos produjeron. La guionista y la directora, Noah Baumbach y Greta Gerwing, hicieron un excelente trabajo. La sonrisa perfecta de la hermosísima actriz australiana Margot Robbie, combinada con los abdominales de envidia que exhibe el actor canadiense Ryan Gosslin, dan vida a Barbie y Ken, los muñecos preferidos de generaciones enteras. Hay que resaltar la actuación de la franco británica Emma Mackey, quien fue protagonista del filme Eiffel. Hasta la sensual Dua Lipa aparece unos segundos en la cinta, como una sirena.

 
Senequier en Saint Tropez
Uno de los lugares más chic del mundo es este café, situado al borde de la marina del destino de playa más elegante de Francia. En la terraza de Senequier, siempre llena, podrá ver la gente más bonita que pueda imaginar tomando un trago, comiendo, sonriéndole a la vida o simplemente viendo y dejándose ver. El presidente Jacques Chirac era un habitué de Senequier, y siempre escogía una mesa de las más visibles en la primera fila. Del otro lado del malecón, los enormes yates cargan todo el día su preciosa carga compuesta por hombres millonarios y mujeres de cuerpos dorados. El característico color rojo oscuro, “rouge foncé”, de las mesas, sillas y del toldo removible de Senequier, contrasta con el resto de la marina, que palidece ante la alegría del célebre local. La torta “tropezienne” es divina aquí.

@montenegroalvaro
- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!