No menu items!
miércoles, febrero 14, 2024
spot_imgspot_img

Apóstrofes

Más Leídas
Hoy en el mundo
Sorpresa en Argentina. Todos los sondeos de opinión fallaron. El favorito Javier Milei quedó detrás del ministro de finanzas, Sergio Massa, coprotagonista de la debacle económica en el país. Argentina posee la segunda mayor inflación del continente, después de Venezuela, y el dólar mantiene electrocutado al peso. Las declaraciones de José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay, una semana antes de las elecciones, fueron iluminadoras: “Hay una economía para el resto del mundo, y para Argentina hay otra. Siempre nos sorprenden. Argentina es una cosa indescifrable, porque es un país que tiene una mitología. ¿Cómo se explica usted que el ministro de economía, con una inflación como tiene la Argentina, va a pelear la presidencia? ¿Sabe por qué? Porque tiene el respaldo de una cosa, que no está conforme con él, pero que lo van a votar, que se llama peronismo. Porque ese animal existe. Es una mitología que tiene el pueblo argentino”. Mejor análisis que este del veterano Pepe Mujica, no encontrarán en ningún lado. ¿Nos sorprenderán de nuevo en la segunda vuelta del 19 de noviembre? Mucho más lejos, en China, entre la alta tensión que generaron dos choques entre buques filipinos y chinos en el Mar del Sur, el martes 24 de octubre se anunció oficialmente la destitución del ministro de la defensa, Li Shangfu, a quien no se veía en público desde hacía semanas. También fueron despedidos los ministros de finanzas y de ciencias, en una limpieza llevada a cabo por el presidente Xi Jinping, para que nadie tenga duda de su liderazgo interno. Lejos de allí, en la zona más caliente de la tierra ahora, que es el Medio Oriente, cayeron por sorpresa las declaraciones del presidente turco Recep Erdogan, quien generalmente no toma partido demostrando gran habilidad diplomática. Esta semana dejó a un lado su proverbial astucia que le permite ser buen amigo de rusos y ucranianos, de chinos y norteamericanos, o de europeos y libios, para polarizarse al declarar que “Hamas no es un grupo terrorista, sino un grupo de liberadores que protegen su tierra”. Lo hizo el miércoles pasado delante de parlamentarios de su país, anunciando también la cancelación de su viaje a Tel Aviv. “Israel, occidente te debe mucho, pero Turquía no te debe nada”, terminó espetando el líder de Ankara. Como era de esperar, el gobierno de Israel rechazó inmediatamente esa declaración. Se complica el panorama.Béisbol excepcional
El que protagonizaron Moreno y Altuve en los dos últimos juegos de la Liga Nacional y de la Americana. Bravo campeones. Sus jugadas fueron decisivas.

Cierto
Lo que se ha hecho la víspera, podemos hacerlo hoy: lo que se ha dejado de hacer se ha perdido para siempreAndré Maurois, escritor francés, en “Un arte de vivir”. (1885 – 1967)

Estrellas clásicas
Tamara Radjenovic es una joven y hermosa soprano de 27 años, nacida en Montenegro, que canta como si estuviera en el cielo. Formada en el Royal College of Music de Londres, fue escogida por la revista Forbes como una de las 30 personas más prometedoras en el mundo por debajo de 30 años. Escúchenla.

Hoy en Venezuela
El país entero se alegró esta semana porque Andrea Rubio se coronó el jueves como Miss Internacional 2023 en Japón. La bella venezolana lo hizo impecablemente en todas sus presentaciones, y merecía el cetro. En el aspecto político, las primarias opositoras, sin ayuda del Consejo Nacional Electoral, ni el Plan República, sin centros de votación tradicionales, ni ley seca, con todos los obstáculos y las premoniciones fatídicas que hubo de parte de quienes no las querían, se realizaron sin ningún inconveniente. Tanto en Venezuela como en el exterior, los opositores que así lo desearon fueron a votar en paz. Así funciona la democracia, con votaciones y no con violencia. Este fue solo un ejercicio. Un calentamiento para las presidenciales del año 2024. Y se efectuó tranquilamente, pese a todas las dificultades. Impresiona entonces ver a personas, del gobierno o de la oposición, furiosos con los resultados. Los de la oposición que quedaron inconformes, esconden con gritos inútiles su poco caudal de votos o el miedo que tuvieron de medirse. Como yo perdí o no jugué el partido, entonces hubo fraude. Los del gobierno, que ni deberían opinar sobre una elección interna que no les compete, será que están molestos por la cantidad de personas que fueron a votar en paz. No puede ser por los resultados, porque esos ya estaban cantados en todas las encuestas. Al escuchar al unísono la palabra fraude, en boca de los grupos inconformes de lado y lado, a uno le viene enseguida a la mente el viejo proverbio español: Cada ladrón juzga por su condición. Se cansa uno, diría el recordado y muy querido amigo periodista Omar Lares. Si les parece que esta elección fue una trampa, llamen a otra primaria para que vean que los resultados serán más contundentes, como les pasó en Barinas. Por otro lado, creo que a las preguntas del referéndum sobre el Esequibo le faltó una: ¿Apoya usted que el gobierno y las instituciones de Venezuela no otorguen ningún tipo de ayuda económica ni establezca convenios de cooperación, con aquellos países que se pronuncien a favor de la República Cooperativa de Guyana y en contra de la posición venezolana en este diferendo limítrofe? El que quiera hacer negocios con Venezuela, que se quede calladito frente este problema que solo atañe a Venezuela y Guyana. Específicamente, dirigida a los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) que ya se pronunciaron en contra el referéndum del 3 de diciembre. Calladitos se ven más bonitos. El diferendo lo debemos resolver ambos países sin intromisión de otros, negociando según el Acuerdo de Ginebra. ¿Hasta cuándo los venezolanos haremos el papel de tontos concediendo prebendas, petróleo subsidiado y gas natural a países que se pronuncian constante y decididamente apoyando a Guayana en nuestra reclamación por el Esequibo? Preguntemos al pueblo, para ver si quieren seguir haciendo negocios con esos países que rechazan nuestro justo reclamo en este diferendo.Chevron potencia su presencia en Guyana
Así titula el portal de noticias suizo swissinfo.ch el anuncio de la compra de todas las acciones de Hess Corporation, por parte de Chevron. La megafusión alcanza los USD 53.000 millones. El portal anota que “Un consorcio integrado por Exxon, la primera petrolera estadounidense, Hess y CNOOC Ltd. controlan la producción de petróleo en las afueras de la costa de Guyana”. En esas zonas hay aguas no delimitadas del territorio Esequibo, y ahora dos de los socios del consorcio que produce 360.000 barriles diarios son amigos de Venezuela: El gobierno chino, que es propietario de la compañía CNOOC Ltd., y Chevron, con fuerte presencia en Venezuela, nueva dueña de Hess. ¿No podremos hablar con esos dos amigos, para que entiendan nuestro justo reclamo territorial? Ecarle la culpa solamente a ExxonMobil, no parece congruente con la realidad.

Eduardo Marturet en El Sistema
El fin de semana pasado aisitimos, en el Centro de Acción Social para la Música, al concierto número 64 del maestro venezolano Eduardo Marturet frente a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Marturet, quien desde el año 2006 es director titular de la Orquesta Sinfónica de Miami, debutó como director en octubre de 1978 bajo los auspicios del maestro José Antonio Abreu. Ese inicio fue precisamente dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Marturet tenía 10 años sin venir a Venezuela y comentó con alegría que “Vibran en una sola frecuencia”, refiriéndose a los integrantes de la orquesta. El concierto de violín y violonchelo de Johannes Brahms y la Sinfonía N 2, fueron espectaculares. El público aplaudió mil veces de pie, y el maestro entregó su alma, su cuerpo, y todas sus emociones, a este evento que esperamos se repita muy pronto.

Museo de Pérgamo cerrado hasta 2037
El museo más emblemático de Berlín, y el más visitado de Alemania, cerró sus puertas el 22 de octubre por refracciones mayores. En esta edificación clave de la Isla de los Museos berlinesa está la preciosa Puerta de Itsar, una joya arquitectónica que permitía la entrada a Babilonia. También las impresionantes escalinatas helénicas del Altar de Pérgamo, descubiertas en 1871. Construido unos 200 años antes de la era cristiana, el Altar no se puede visitar desde el año 2014. Dicen que esa maravillosa sección abrirá de nuevo al público antes, en el año 2027. Una inversión de 1.500 millones de euros en extensos trabajos de renovación, prometen hacer de este museo el más importante de arte oriental en el mundo entero. Lástima que tarden tanto en renovarlo.

El vino toma Caracas
El 9, 10 y 11 de noviembre regresa a la capital de Venezuela otra edición de este ya célebre evento, diseñado para alegrar y educar a la gente de buen vivir en el arte del vino. La entrada cuesta USD 30 hasta el 8 de noviembre, y USD 35 en la taquilla. Eso les permitirá disfrutar, en las áreas del Centro San Ignacio, de 10 degustaciones, una copa, y una botella de agua gaseosa. La buena amiga Ángela Oráa invitó a un encuentro casual para brindar por el evento, que se realizó en la agradable y frondosa terraza del 53/53 de Altamira. Vladimir Viloria y su equipo atendieron a los asistentes con la amabilidad proverbial que los caracteriza. La sonrisa serena y conocedora de Vladimir acompañó a una charla explicativa sobre este evento, y a una fabulosa degustación que complació a todos los paladares. En la velada conversamos con Sol Vargas, llena de energía y emocionada con los últimos aciertos de Venevisión. Luego, con el querido periodista Aquilino José Mata, recordando buenos tiempos cuando trabajamos en El Mundo. También estuvimos con la siempre chispeante Diana Patricia, la Macarena del Mundo, riéndose de celos con la buena amiga periodista Dayana Leandro, por una entrevista que nos hizo. Saludamos a la mujer pilar del hotel Tamanaco, Silvana Natale, siempre elegante y amena. Además, compartimos con la muy querida Carolina Jaimes Branger y su inseparable Luis, extraordinario abogado y buen conversador. La velada giró alrededor del vino y de Ángela Oráa, quien estaba radiante como siempre. Esto fue solo una muestra de la XV edición de El Vino Toma Caracas, que no se pueden perder por nada del mundo. Si les gusta el buen vivir, vayan.

Los hoteles que mejor huelen en Madrid
La fragancia del lobby de un hotel es importantísima, porque en los instantes de la llegada y chequeo en recepción el cliente se forma una opinión duradera del establecimiento. El diario El Mundo de España, en su edición de ayer sábado, trae un reportaje sobre la ruta de los hoteles que mejor huelen en Madrid. Comienzan por el Pestana CR7, de Cristiano Ronaldo, siguiendo al Hospes, catalogado cinco estrellas, en la Puerta de Alcalá. Las fragancias que se respiran en esos hoteles están diseñadas para que el huésped sienta un “sosiego total al poner un pie en ellos”. Todo está estudiado, para que el cliente sienta la diferencia desde la entrada hasta el momento de pagar. El trabajo asegura que “El aroma es como la copa de bienvenida en el lobby”, según Beatriz Acosta, responsable de mercadeo de la firma Dejavu Brands, especializada en crear perfumes para el sector hotelero. En la lista aparece también el Vicci Centrum, el Capitol, Casa Suecia, donde se alojaron Ernest Hemingway y el Che Guevara. Buena idea, que deben tomar los hoteleros venezolanos para fidelizar a sus huéspedes.

Golf para buenas causas
La Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil organizó su XIX torneo de golf en las canchas del Caracas Country Club, esta vez llamado Copa NSM, con el fin de recaudar fondos para atender a los niños afligidos con esa terrible enfermedad que son tratados en el Hospital Ortopédico Infantil de Caracas. El Grupo NSM, fundado por el recordado y muy querido ingeniero Nicolás Simón, fue el patrocinante principal de la copa al cual se unieron muchos otros contribuyentes a esa buena causa. El Hospital Ortopédico Infantil de Caracas ya cumplió 78 años de labores, atendiendo a más de 7 millones de pacientes, principalmente niños y adolescentes. Nació por iniciativa del inmortalizado empresario Eugenio Mendoza Goiticoa, y sus descendientes continúan el legado a través de la fundación. Cada vez que podamos, apoyemos esta buena causa.

Alfabetización mediática
Así se llama el interesante libro escrito por el buen amigo Eduardo Caballero Ardila, ejecutivo de medios con una larga trayectoria que comenzó en RCTV, empresario exitoso y profesor universitario de la Universidad Monteávila. En sus páginas se recorre, por medio de la agradable pluma de Eduardo, el ineludible debate del acceso ilimitado a los contenidos en Internet. Haciéndo énfasis en las nuevas generaciones, el autor plantea sin ambages el delicado tema de la utilización consciente y crítica de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación. Desde redes a la Inteligencia Artificial, pasando por los bulos y la sobre exposición a contenidos son expuestas, dejando siempre la impresión de que se puede educar, o alfabetizar, a los usuarios de los medios digitales. El bautizo de la obra se efectuó a casa llena en el auditorio de la Fundación Empresas Polar de la caraqueña urbanización Los Cortijos de Lourdes, en un emotivo acto donde habló la directora de la fundación, el ilustre investigador de comunicaciones Marcelino Bisbal, y el propio Eduardo Caballero. Si quieren adquirir esta obra, indispensable para los estudiosos de las nuevas realidades mediáticas, naveguen por la página de la Fundación Empresas Polar o vayan a la Universidad Católica Andrés Bello, cuya casa editorial elaboró el libro.

Gourmet en Caracas
Bocca di Lupo se llama un restaurante italiano de moda, que abrió hace un tiempo en la urbanización Los Palos Grandes. Muy buen ambiente informal de gente joven y sonriente, que se deleita conversando mientras prueba el “vitelo tonato” y las pastas. Servicio normal y “focaccias” demasiado frías, no empañan el buen rato que se pasa en este restaurante.

Ya llegó navidad y se alborotaron las alcabalas
No se le ocurra mirar su celular mientras maneja en las autopistas caraqueñas, porque le pueden quitar USD 50, como le pasó a un buen amigo. Ya llegó la época de la zafra navideña en la cual algunos policías nacionales, sobre todo motorizados, salen a cazar infractores no para multarlos, sino para extorsionarlos. En la autopista de Prados del Este, a la altura del módulo policial de Santa Fé, hay varios policías deteniendo conductores para obtener dinero mal habido. “Contribúyame con algo, por favor”, le dijo uno de ellos a una amiga muy respetable para dejarla ir. Solo tenía USD 5, y eso fue lo que les dio. ¿Y será que los jefes no se dan cuenta? Qué tristeza nos da, como venezolanos, observar cómo el cáncer de la corrupción hace metástasis y se convierte en una máquina de podrir a nuestra sociedad.

Aniversario de la Escuela de Comunicación Social de la UCV
Ya son 77 años educando y formando a periodistas y comunicadores sociales de toda Venezuela. Para celebrar este nuevo aniversario, una cantidad de manifestaciones, foros, conversatorios, charlas, exhibiciones, bautizos de libros y hasta presentaciones musicales, se han llevado a cabo en la sede de la más antigua escuela de comunicación del país. Felicitamos a la profesora Hilayali Valera, nueva directora de la institución, a su equipo, profesores y estudiantes, por esta fecha tan importante en la vida universitaria.

Juan Sebastián Bar mejor que nunca
Las noches de Caracas se nutren de alegría en el clásico establecimiento de El Rosal. Pasamos un viernes en la noche para curiosear, y el local estaba repleto de fanáticos de la salsa brava bailando hasta la madrugada. Víctor Cardona y su “Máquina de la salsa” alegraron hasta al más juicioso. Eran como 15 músicos en escena. Grupos de mujeres con ganas de disfrutar la vida, le dan un toque mágico a este templo caraqueño del jazz y la salsa. Felicitaciones a la buena amiga María Helena Freitas y todo su equipo, por animar de nuevo la vida nocturna en la capital.

@montenegroalvaro

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!