No menu items!
jueves, junio 13, 2024

Apóstrofes

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Hoy en el mundo
El mundo sigue revuelto por todos lados. Aparte de los conflictos en Gaza y Ucrania, la zona africana de Darfur, en Sudán, es testigo de “otro genocidio”, según el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Lo dijo porque los paramilitares de las Fuerzas de Ayuda Rápida y las milicias musulmanas, han asesinado entre 800 y 1.300 árabes allí. Por los lados de Taiwán, los dos principales partidos de oposición, el partido Nacionalista (KMT) y el Partido del Pueblo de Taiwán, se unieron para presentar un solo candidato a las elecciones presidenciales de enero 2024. Ambas organizaciones políticas son partidarias de un mayor acercamiento a China. El partido gobernante, DPP, lanzó al vicepresidente William Lai, quien puntea en las encuestas. Mucho más allá, Pakistán abrió tres nuevos pases fronterizos para que salgan ciudadanos afganos ilegales. El gobierno de Islamabad acusa a los inmigrantes ilegales de ser autores de ataques terroristas en su suelo. Se cuentan en unos 280.000 los afganos ilegales que han salido de Pakistán el último mes. En Holanda, el Partido Por la Libertad (PVV) del populista ultraconservador Geert Wilders dominó en las elecciones legislativas del 22 de noviembre, con su postura anti Unión Europea, antiinmigración y anti ecologista. Ahora tienen que buscar coaliciones para formar gobierno y poder sacar al primer ministro liberal Mark Rutte, quien tiene 13 años en el poder. Esta es otra campanada que hace temblar a la Unión Europea en Bruselas, después de la victoria de Robert Fico en Eslovaquia. Veremos.

Esgrima infantil venezolano brilla
El campeonato sudamericano infantil y veterano de esgrima, en la categoría sub-11 – espada masculino, fue de Venezuela gracias al niño carabobeño Juan Alvarado, quien se coronó con el primer lugar. La justa se efectuó en Lima, Perú, desde el 6 al 12 de noviembre y en las eliminatorias Alvarado tuvo que demostrar su capacidad y velocidad ante 3 atletas peruanos y uno brasileño. Bravo, campeón.


Lapidario
En lo político, siempre encontrará más fácilmente partidarios todo programa que, en lugar de un ideal, proclame una hostilidad. Stefan Zweig, escritor austríaco. (1881 – 1942)

Estrellas consolidadas
La cantante inglesa de 36 años Joscelyn Eve Stoker, conocida como Joss Stone, emociona en los escenarios con su voz de mezzosoprano. Su álbum, “Never forget my love”, es maravilloso. Escúchenla.

 
Hoy en Venezuela
El asunto del Esequibo siguió colmando los titulares venezolanos esta semana, con el simulacro de referendo y la campaña en los medios. Ya parece estéril discutir si el referendo es pertinente o no. Tenemos que admitir que el mejor mecanismo de expresión popular en democracia es el voto, siempre y cuando haya elecciones justas. Con el voto, usted puede expresar hasta sus desacuerdos. Sin el voto, nadie sabrá nunca sus preferencias. Votar es una manera mucho más efectiva de participar en la vida social y política de un país, que abstenerse. Los llamados a abstención generalmente no cambian nada. De cualquier manera, la semana que viene habrá referendo. Mañana, en las páginas de El Universal, nos extendemos sobre la institución del voto y la coyuntura actual.

Le Beaujolais nouveau est arrivée a Caracas
Un evento muy alegre en todo el mundo, que sucede al final de noviembre, es la llegada de la cosecha anual del vino de la zona borgoñesa de Beaujolais, en Francia. El Beaujolais es un vino muy suave y fresco, que se debe beber enseguida y no guardarlo. Resulta que el buen amigo Alfredo Guerra ya tiene en Caracas unas pocas botellas de Beaujolais 2023 en su bar de vinos llamado Bamvino, ubicado en la calle Urdaneta de Chacao. Propone una oferta de dos copas por USD 10. En estos días, al salir de una reunión del consejo de administración en la Alianza Francesa, probamos la nueva cosecha y nos encantó. Además, el ambiente de Bamvino es encantador y la música francesa de fondo impecable. Entiendo que ese el único lugar donde usted puede conseguir el Beaujolais Nouveau 2023 en Venezuela, así que anímese y vaya a Bamvino antes de que se acabe.

Turismo en Venecia a 5 euros
Para regular el exceso de turistas, o sobre turismo, la alcaldía de la serenísima ciudad italiana de los canales impondrá, en ciertos días congestionados del año 2024, una tasa de 5 euros a cada turista que entre por el día. La medida se impondrá entre las 8:30 am y 4:30 pm desde el 25 de abril al 5 de mayo, todos los fines de semana de mayo, y algunos fines de semana de junio y julio. Los turistas que se queden a dormir no pagarán. De esa manera, Venecia se convierte en el primer destino turístico del mundo que reglamenta el acceso a los visitantes por el día. Resulta que a mediados de septiembre, Venecia se salvó por poco de ser declarada patrimonio en peligro por la Unesco, debido a medidas insuficientes para luchar contra el deterioro de la ciudad y el exceso de turistas. Preparen sus billeteras entonces, si van el año que viene a Venecia por el día.

Poesía excepcional
La que nos ofrece Miguel Márquez Ordóñez con su nuevo poemario bautizado, “Otras cosas por decir”. Este es el catorceavo libro que escribe el poeta, homenajeando con su pluma al lector y consolidando su trabajo poético. La vida humana está mágicamente recogida en esta obra, que significó un trabajo espiritual hermoso del maestro. La aventura de vivir, y donde recomienza, inicia la trilogía poética. Las imágenes que acompañan a los textos son también hermosas. Los apartes de caligrafía del soliloquio y miniaturas para decir un eclipse, son simplemente fascinantes. La primera parte de “Cosas por decir”, fue publicada en el año 1982. Este nuevo libro fue presentado recientemente en la Galería TAC, del caraqueño Paseo Las Mercedes. El buen amigo Federico Prieto produjo un trabajo audiovisual hermoso, entrevistando al poeta y sacando sus más íntimos sentimientos para la cámara. Tienen que deleitarse con esta obra poética.

La Alianza en La Lagunita
La semana pasada asistimos a un acto en el caraqueño club La Lagunita, para celebrar la firma de un convenio que acerca a los miembros del club de golf a la cultura francesa. En efecto, Diana Droulers de Hernández, quien preside el club, firmó el acta con Gisela Pérez Gómes, que dirige el consejo de administración de la Alianza Francesa de Caracas. Al casi íntimo evento, que se llevó a cabo en el salón Chimenea del club, asistieron el siempre amable embajador de Francia, Emmanuel Pineda, a quien aprovechamos para obsequiarle la nueva Guía Turística de Estampas con dedicatoria. También estaba el sagaz y sonriente Patrick Riba, consejero cultural de la embajada. Además, estuvimos con Olivier Plachon, director general de las Alianzas Francesas de Venezuela, quien trabaja incansablemente, y con la simpática Carolina Montiel, directora de la Alianza de La Tahona. Adicionalmente, asistieron varios miembros de la junta directiva del club, como los buenos amigos y abogados Rafael Silva, y Rodolfo Plaz, a quines no veíamos desde hace mucho tiempo. Nos dio mucho gusto ese reencuentro. Los miembros del consejo de administración de la Alianza Francesa de Caracas dijeron presente con Yasmín Fulop, Alfredo Guerra, Henrique Méndez, José Martínez y el suscrito. L´art de vivre se afianza ahora más en La Laguinta. Felicitaciones.

Guy Savoy continúa en el tope de La Liste
El célebre restaurante parisino del chef Guy Savoy, acaba de ser galardonado por séptima vez como el mejor restaurante del mundo. La escogencia fue hecha por “La Liste”, una asociación privada fundada por Philipe Faure en París, en el año 2015. Faure fue embajador de Francia en Japón, México y Marruecos, además de expresidente de la guía Gault & Millau, y del Buró de Turismo francés. La Lista está patrocinada por empresas como Moet & Hennesy, American Express, hoteles Accor y otros. Su sistema de clasificación es que compila, por medio de un algoritmo, miles de informaciones y notas sobre restaurantes de todo el mundo, contenidas en cientos de artículos publicados, 700 guías gastronómicas, sitios Web especializados como Yelp y TripAdvisor, comentarios en las redes y otras fuentes creíbles como The New York Times o Washington Post. De esa manera, automáticamente son catalogados del 1 al 100 los establecimientos gastronómicos por el número de publicaciones y la naturaleza más o menos elogiosa de los comentarios. La sorpresa fue que, pese a haber perdido una estrella Michelin este año, Guy Savoy mantuvo una puntuación de 99,5 sobre 100 en el ranking de La Liste. Probablemente fue la polémica por la pérdida de la estrella, lo que generó tantos comentarios en las redes. Guy Savoy comparte el galardon con el restaurante Frantzé, en Estocolmo, y Le Bernardin en Nueva York, cuyo chef Eric Ripert estuvo hace años en Caracas por invitación de Ben Amí Fihman, editor de la revista Exceso. Para que no se pierdan, Guy Savoy queda en el Barrio Latino de París, dentro del Palacio de la Moneda, al borde del río Sena, en el número 11 del quai Conti. Bon apetit.

La responsabilidad continúa
Nuestro querido primo Frank Briceño Fortique, miembro fundador del prestigioso Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), en Caracas, me envió una muy interesante publicación con ese nombre. Recoge el espíritu de un foro que se llevó a cabo en el IESA el 25 de abril del 2023, para conmemorar los sesenta años de un importantísimo seminario internacional realizado en el hotel Maracay, llamado “La responsabilidad empresarial en el progreso de Venezuela”. En un libro de 124 páginas, dirigido a la juventud venezolana para que asuma el legado de la responsabilidad social, se plasmaron las ponencias del foro y testimonios de grandes líderes empresariales venezolanos. Allí se pueden leer las entrevistas que hizo el periodista Hugo Prieto al padre Luis Ugalde sobre el rol de la educación en la formación del talento productivo, la de Pablo Pulido refiriéndose a cómo elegir a los mejores, y del profesor Ramón Piñango clamando por un gran articulador de voluntades. Frank Briceño Fortique también fue entrevistado y reflexiona sobre la prioridad del sector privado en elevar la educación. En la segunda parte del libro, se pueden leer las ponencias del foro. Gustavo Roosen expone sus sesenta años de gerencia responsable, José María de Viana plantea que los problemas sociales exigen competencias gerenciales, Jean-Yves Simon reflexiona sobre el pensamiento gerencial venezolano y Frank Briceño Fortique sobre la importancia de la educación en ese pensamiento. El libro termina con las conversaciones de los dos paneles de discusión que se hicieron sobre los temas planteados en el foro, incluyendo preguntas de los asistentes. Las palabras de cierre que pronunció Gustavo Julio Vollmer, aparecen al final concluyendo sobre los pasos a seguir, siguiendo un método cartesiano de resolver los problemas por “pedacitos”, renovando así la esperanza. Felicitaciones a los editores de esta magnífica publicación, que resulta obligatoria para todo gerente en Venezuela.

Elon Musk gozó con el despido de Sam Altman
La red social X, del billonario norteamericano Elon Musk, fue la preferida para enterarse en tiempo real de cada detalle del despido y reenganche de Sam Altman, presidente de la empresa líder en inteligencia artificial, OpenAI. La junta directiva saliente de esa compañía ofreció al mundo una especie de novela de suspenso, al despedir brutalmente a su presidente, quien fue contratado por Microsoft durante unas horas para luego ser reenganchado por presiones incontenibles. Cientos de empleados de OpenAI amenazaron con renunciar en estampida, si la junta no rectificaba. Ese golpe teatral implicó la destitución de los directores que pidieron la cabeza de Altman. La curiosidad mundial fue tan grande, que durante esas horas se contabilizaron más de 1.300 millones de impresiones en la red X, para enterarse de los detalles del pleito. El domingo 19 de noviembre, un poco antes del comienzo de las negociaciones para su regreso, Altman publicó en X un selfie en el lobby de entrada de las oficinas de OpenAI, con un carnet de visitante y una leyenda que rezaba: “Primera y última vez que uso este carnet”. La foto fue vista 20 millones de veces, y originó miles de reacciones fogosas. Esta batalla corporativa hizo que a Musk se le pusieran las manos rojas, de tanto frotarlas por la alegría de ver a su X en ebullición. La directora general de la red social, Linda Vaccarino, declaraba el miércoles 22 de noviembre que “Nada puede reemplazar a X”, con una sonrisa que no le cabía en la cara. Las cifras de vistas e impresiones del caso Altam en X, fueron dos veces superiores a las que ocurrieron en la última entrega de los premios Grammy. Por fin, una buena noticia para X, que ha perdido el 60% de sus ingresos publicitarios en Estados Unidos desde la compra de Musk.

Dejen su huella. Elijan Francia
Así se llama la nueva campaña publicitaria del gobierno francés, que busca poner en relieve las ventajas del país galo en innovación, vitalidad industrial, cultural y turística. Con este atractivo eslogan se trata de atraer inversionistas extranjeros, estudiantes, y turistas. Francia es la séptima potencia económica mundial y el país que más turistas extranjeros recibe. Unos 90 millones al año. Por cuarto año consecutivo, Francia es el país que recibe mayor cantidad de inversión extranjera en Europa. Ya son 16.900 empresas extrajeras presentes en el país. Para anunciar esta nueva marca y campaña, hubo una recepción en la residencia Francia de Caracas el jueves, en la cual el embajador Emmanuel Pineda ofreció unas palabras emocionantes: “Francia no solamente es un país, sino también una filosofía. Una manera de ver el mundo y de promover valores universales: libertad, igualdad y fraternidad”. En medio de un ambiente muy agradable conversamos con el embajador Julio César Pineda, siempre pendiente del mundo diplomático en Caracas, quien estaba con el presidente de la Cámara de Comercio Venezolano – Iraní, Reza Razzani. También con Yasmín Fulop, directora de la Alianza Francesa de Caracas, que mantenía una conversación muy interesante con Maite Domec Sanoja, directora ejecutiva de la Fundación Sonia Sanoja-Alfredo Silva Estrada. Además, saludamos a los periodistas Andrés Rojas, hermano agustiniano, a José Enrique Robles, de Globovisión, y a la aguda Vanessa Davies. Conversamos un rato con el embajador de España, Ramón Santos Martínez, quien estaba con el buen amigo Carlos Dini, director ejecutivo del Dividendo Voluntario para la Comunidad. Completaba el conciliábulo el perspicaz cofrade Roberto Alfonzo, alto ejecutivo de la petrolera francesa Maurel & Prom. Pasamos un rato muy agradable con Daniel De Armas, siempre activo con su Bloque De Armas, y Adjani De La Villa, agregada de presnsa de la embajada, quien respira profesionalismo y amabilidad. Conocimos a Edyta Kwiatkowska-Farys, alta diplomática de la embajada de Polonia, con quien conversamos sobre los turistas polacos llegando a Margarita. Estuvimos también con Jean Anglade, de la Cámara Venezolano Francesa, con Stefan Freychet, de Campus France, y Ana García, con Olivier Planchon, director de las Alianzas Francesas en Venezuela y otras personas, en un ambiente relajado, agradable y fresco. El apreciado embajador Pineda y el buen amigo Patrick Riba, su agregado cultural, nos comentaron que ya habían usado nuestra Guía de Turismo de Estampas, en un viaje que hicieron a Puerto Cabello. Mil gracias, y felicitaciones por el lanzamiento de esta nueva campaña. Elegiremos a Francia para nuestro próximo viaje.

Atrapanieblas, de Denise Armitano
En la octava Feria del Libro del Oeste, que se llevará a cabo desde mañana lunes hasta el sábado 2 de diciembre en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (UCAB), la querida amiga Denise Armitano presentará su nuevo libro con el sugestivo nombre de Atrapanieblas. Forma parte de la colección iberoamericana de microficción, está lleno de crónicas cortas y parques emocionales que encantan al lector. La presentación será el próximo miércoles 29 a las 11 de la mañana en el Espacio Americano del Centro Cultural de la UCAB. Adicionalmente, en el marco de la Feria, Denise y la profesora Thays Adrián dictarán un taller de microrrelatos, el viernes 1 de diciembre a las 10 de la mañana, en el Rincón del saber de la biblioteca de la UCAB. Si aman la buena lectura, déjense atrapar por las nieblas literarias de Denise.

@montenegroalvaro

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!