No menu items!
miércoles, abril 24, 2024
spot_imgspot_img

Apóstrofes

Más Leídas
Hoy en Venezuela
La noticia de la semana es la entrega del premio Cervantes, otorgado al poeta larense Rafael Cadenas. Todos vimos con emoción las fotos y videos de los reyes de España entregando el máximo galardón de las letras hispánicas, al modesto profesor universitario jubilado de 93 años. En estos momentos de tensión política por las reuniones y eventos en Colombia, que parecen cada vez más truculentos, alivia conocer noticias diferentes que nos alegran a todos. La actividad política nacional parece, como la cumbre de Bogotá, una actividad de mucho ruido y pocos resultados. Las declaraciones de Gerardo Blyde fueron serenas y contundentes, como es su estilo. Observamos mucha actividad de micrófonos, para animar el circo. Esperemos a ver si se calman un poco las aguas.

La Superliga del baloncesto venezolano a millón
Al derrotar a los Broncos de Caracas, los Guaros de Barquisimeto se acercan al tope de la clasificación del campeonato 2023, con 12 juegos ganados de los 15 jugados. El triunfo de Cocodrilos de Caracas, 72-62 sobre los Guaiqueríes de Margarita, le agrega emoción al campeonato.

 
Sabio
El no hacer bien, habiendo podido, servirá algún día de eterno tormento. Feliciano Montenegro Colón, militar y educador venezolano. (1781 – 1853)

Estrellas en la radio
La siempre activa, saludable y sonriente Shía Bertoni, nos regala todas las mañanas un café en su programa radial por Ranking 100.7 FM. Shía maneja los temas de salud con encanto y mucho profesionalismo. Tienen que escucharla.

Hoy en el mundo
En Inglaterra, la renuncia forzosa del viceprimer ministro, Dominic Raab, por denuncias sobre trato duro a su personal y abuso de poder, desató una pequeña tormenta política. El funcionario se defendió agriamente diciendo que se enfrentó a una resistencia cultural a políticas del gobierno, incluyendo las del Brexit. “Bajaron demasiado el umbral del bullying”, declaró el acusado. Parece que insultaba a sus subalternos, y a menudo los llamaba inútiles. Por otro lado, ¿Biden candidato demócrata en el 2024?, se cansa uno, diría el recordado periodista Omar Lares. ¿Se imaginan otra contienda entre Trump y Biden? The Wall Street Journal, en su edición de 22 de abril, publicó los resultados de una encuesta según la cual Trump le ganaría la nominación presidencial al gobernador de Florida Ron de Santis 48% a 24%, si las primarias republicanas fueran hoy. Un poco más lejos, las elecciones presidenciales en Turquía, previstas para el 14 de mayo, lucen apretadas para el presidente Erdogan, quien se enfrenta a una oposición férreamente unida en torno al candidato Kemal Kiliçdaroglu. Más abajo, en Sudán, continúa el duelo sangriento por el poder que enfrenta a los generales Bruhan y Dagalo. Esa es la pesadilla perfecta para el pueblo sudanés, que ve impotente cómo destrozan su país. En un avión de la Fuerza Aérea española, evacuaron de Jartum, la capital, al embajador de Venezuela y muchos otros diplomáticos. Y casi al lado, cruzando el Mar Rojo, en Yemen hubo un gran intercambio de 800 prisioneros de guerra el 16 de abril. Como que el acercamiento diplomático entre Arabia Saudí e Irán, traerá paz a esa región de la península arábica.

Gourmet en el centro de Caracas
En estos días fuimos a tapear en el Mesón de Cervantes, ubicado en la avenida Urdaneta, y comimos mejor que nunca. Los chanquetes, camaiguanas crocantes, estaban deliciosos. Las croquetas de mero empanizadas, una delicia. También pedimos unos calamares en su tinta, que venían con chorizo, tomate y sofrito de cebolla. Muy buenos. Además, nos aventuramos con unos caracoles con hongos que resultaron una sabrosa curiosidad. Vale la pena regresar a este templo de la cocina española en el centro de la capital.

La Dama de Hierro cambia de vestido
Por veinteava vez en su historia, la icónica Torre Eiffel, símbolo de Francia, será pintada de nuevo. Son 50 toneladas de pintura, que se le aplicarán en unos trabajos que durarán hasta el año 2026. Desde su inauguración, en 1899, cada 7 años se renueva su pintura para evitar la corrosión. La idea es devolverle su color de 1907, tirando hacia el dorado, a este monumento que en el año 2022 recibió 5 millones de visitantes. Lamentablemente, los trabajos no estarán culminados para los Juegos Olímpicos de 2024, porque la pandemia del COVID-19 retrasó el cronograma original.

Gasolina en mal estado
Pese a los desmentidos de PDVSA, nos llegan cada vez más reportes de gasolina mala en el interior de Venezuela. Una buena amiga, profesora universitaria, me escribe desde Mérida para decirme que “Recorrimos parte de Venezuela desde Barquisimeto; pasamos por Acarigua sin conseguir nada de gasolina. Al final, nos quedamos accidentados porque se dañó la bomba, debido a la mala calidad de la gasolina”. Hay una cantidad de carros dañados por lo mismo en todos lados. Ella agrega: “Hoy bajó mi hija a la ciudad de Mérida a buscar la bomba de su carro, que parece ya llegó. La camioneta de su marido estuvo parada ayer por carburación. No sabe si se la podrán reparar. Así vamos, en esta paciencia kafkiana”. Desde el estado Zulia llegan más reportes sobre la caótica situación gasolinera. Todos hemos visto videos en las redes, que muestran mecánicos enseñando gasolina oscura y barrosa en los tanques de sus clientes. ¿Qué será lo que pasa? En el país con mayores reservas de petróleo en el mundo, ¿venden gasolina adulterada?

Un novio para Marión
El ilustre y sereno profesor Omar Noria con su proverbial gentileza, me envió el borrador de su primera novela: “Un novio para Marión”, que me resultó fascinante. Omar Noria ha sido Coordinador del Centro de Estudios de Posgrado en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar, y profesor del Doctorado en Ciencias Políticas de la UCV. Sus cátedras sobre Maquiavelo y sus conocimientos del abate Sieyés, de quien escribió un libro, nos dejaron asombrados para siempre. Escrita con soltura, esta apasionante novela nos lleva a sus escenarios favoritos de París, donde culminó su doctorado, y también a Chicago, donde vive actualmente. Cada página del libro, desde donde inevitablemente brota erudición, mueve nuestras emociones al ritmo de las pulsiones de los protagonistas. Tienen que leerla.

Elecciones en la UCV
Por fin, la Universidad Central de Venezuela renovará sus autoridades en un proceso de votación que no se efectuaba desde hace quince años. El próximo 28 de mayo será la primera vuelta, en la cual votarán profesores, alumnos, personal obrero y administrativo, egresados, y todos lo que hacen vida en la universidad más antigua del país, que ya cumplió 300 años. El profesor e historiador Alberto Navas, Cronista de la UCV, publicó el jueves pasado un artículo en El Universal, en el cual aclara que la autonomía universitaria fue otorgada por el rey de España, Carlos III, en el año 1784. Hasta hoy, nos recuerda el profesor, la UCV ha tenido 115 rectores. No todos electos. Pese a muchos altibajos producto de la ebullición política en el país, la UCV sigue siendo un templo de la autonomía y de la libertad de pensamiento. Que ganen los mejores.

Premio Nacional de Turismo
El jueves 27 hubo un acto muy lucido, en el cual se anunció la apertura de las postulaciones para el Premio Nacional de Turismo 2023. La premiación del año pasado estuvo buenísima, y esta es la segunda edición. Alí Padrón, el ministro de turismo que más ha hecho por potenciar el sector en los últimos 24 años, y quien implementó esa idea, explicó la mecánica del concurso. Acompañado por su equipo declaró que esta edición contará con 20 categorías, en las cuales se otorgarán cinco menciones. Hasta premiarán al “influencer” turístico del año. Eso da paso para estimular a las nuevas generaciones de jóvenes, que desean mostrar al mundo las maravillas turísticas de Venezuela. En el evento vimos a los actores más representativos del sector privado turístico nacional, como el buen amigo Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo (CONSETURISMO), al siempre activo Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT), a Oldrich Henríquez, presidente de la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas (AVECINTEL), a Alberto Vieira, presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (FENAHOVEN) y otros protagonistas del acontecer turístico nacional. Las postulaciones se recibirán hasta el 31 de mayo, así que anímense y propongan sus nombres, que el premio lo entregarán el próximo 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo. Mucho éxito a todos.

La Promesa
El querido amigo Javier Vidal nos tiene acostumbrados a disfrutar teatro de muchísima calidad. Ahora, el próximo fin de semana presentará en la Sala Teatro Cultural Chacao, en Caracas, una obra escrita y dirigida por él, a partir de un relato de Diego Arroyo Gil. Actúa su esposa Julie Restifo, y su hijo Jan Vidal Restifo. La promesa de seguir haciendo teatro en Venezuela, la cumplen con pasión estos monstruos sagrados de las tablas. No se pueden perder esta pieza, en la cual maestra y alumno nos enseñan que nuestros sueños sí se pueden cumplir, y luego hay que pagar los compromisos.

Los Viajes de Montenegro radio y televisión
Hoy, a las 10 am, estaremos en Ranking 100.7 FM conversando sobre Valencia, capital del estado Carabobo. Luego, a las 11:00 am, entrevistaremos por Televen al joven viajero Isaías Landaeta, para que nos ofrezca su mirada cristalina sobre los viajes por Venezuela. No se los pierdan.

@montenegroalvaro

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!