No menu items!
miércoles, abril 24, 2024
spot_imgspot_img

  El viaje de Lula a China intenta cambiar el rumbo del Brasil

Más Leídas

                                                                           Por;Alejandro Mendible

1.- En este viaje.  el cual coincide con el cumplimento de sus primeros 100 dias en el poder, se observa el cuidadoso trabajo de Itamaraty que se destaca como  la  cancilleria con mayor  visión geopolitica  de la región latinoamericana y la cual,  hoy ejerce un rol fundamental complementario  en la estabilización del modelo sociopolitico del país más grande  de America del Sur.

2.- Con esta finalidad el Ministerio de Relaciones Exteriores, Mauro Viera y el  asesor presidencial Celso Amorin  asiten a Lula  en el intento de colocar al Brasil  como un actor internacional destacado y presentarse como el  prototipo  de la original  cristalización de la identidad  lusoamericana que  al cumplir  doscientos de su dependenica imperial, en  la   actualdiad como república se proyecta como  potencia emergente dentro  del encrespado mundo en gestación en el siglo XXI.  En un nuevo pleamar del progreso de la humanidad creado por el alto  desarrollo de la ciencia y tecnologia y  cuando el aceleramineto de la dinamica internacional  aumenta su incidencia de estabilización nacional de los diversos países de la comunitad internacional. Una situación que se fragua dentro de un nuevo mundo caracterizado por una compleja  pugnacidad creada por la busqueda  de un  nuevo orden multipolar

3.- La propuesta de Itamaraty constituye el primer intento serio de un país de la región latinoamericana de convertirse en potencia mundial, apelando a sus particulares condiciones de ser uno de los cinco países con mayores  magnitudes exponenciales en el mundo. Además, esgrimiendo el  valor moral alcanzado durante su tradicional perfil histórico de sustentar la paz como principio del derecho internacional en las Naciones Unidas y en los  diferentes foros de participación. Esto en la actualidad recoge el  consenso de las  naciones del nuevo mundo tradicionalmente relegadas ante la toma de las trascendentales desiciones entre las potencia mundiales  para determinar el curso de los aconteciminetos mundiales.

  1. Brasil en la actualidad ante el conflicto béliico de Ucrania pretende jugar una posición neutral y a la vez equidistante entre las grandes potencias involucradas, represetadas por  los Estados Unidos que fue  su principal aliado y  marco de referecia para la formulación de su politica exterior durante el pasado siglo, además fue  factor desicivo de  su estabilización poitica nacional. Esta situación, se encuentra en una situación distinta  cuando Brasil asimilando el nuevo tiempo histírco  mueve su juego geopolitico hacia  el terreno de ganar  relacionamiento estategico con China,  cuyo poder motiva  el cambio del curso de  la bitacora  nacional de la subordinación al norte industrializado del  pasado siglo  a la emergencia del sur global donde el país puede conseguir mayores beneficios. Además, en esta localización fortalece el  entorno geeopolitico sudamericano

5.- Esta situación somete a Brasil  a la consideración controversial del gran tema civilizatorio de  la humanidad  cuando  la tesis de la superioridad del sistema capitalista apuntalado en el pasado siglo por  los Estados Unidos continúo  la senda de la prepotencia  del mundo occidental y su  sistema productivo desigual  a escala mundial iniciado  a partir del eurocentrismo dominante  del  siglo XV. Esta cuestión en  el presente es desafiada por el ascenso vertigionoso de la China mediante un gran salto de actualización histórica que la coloca (junto a Rusia, Irán y/o Turquia) representando el amplio aspectro de la emergecia de  la cultura milenaria del mundo antiguo donde aparecio la civilización y que hoy se presenta como un modelo alternativo al occidental cuestión que no se consideraba en el pasado siglo.

6.-  Brasil formalmente es un país occidental pero en su sociedad persisten grandes  sectores entre ellos los indigenas y la población negra que someten a critica la cultura implantada dominante y aspirán a mayor justicia social luchando por alcanzar una identidad occidetal diferente a la de los europeos y los norteamericanos.

7.- Las ideas socializantes de Lula actualmente en el poder representa una visión contraria a la de su antecesor en el cargo,  el derechista Bolsonaro,  por tal motivo Lula intenta con el acercamiento a China alcanzar  la oportunidad para revertir  el curso político brasileño hacia la izquierda promoviendo la  creación de una nueva forma de progreso humano para que la pobreza deje de existir, fomentar una prosperidad común y establecer la armonía de la humanidad con la naturaleza.

8.- Asi mismo,  establecer un distanciamiento coyuntural con los Estados Unidos en especial el creado durante  la alianza o eje entre los presidentes  Trump y Bolsonaro. En tal sentido Lula en el  marco de su visita cuando habla de la guerra de Ucrania  de manera velada desafia a los EUA señalando  que es preciso que esa potencia  pare de incentivar la guerra y comience a hablar de paz y  en la Declaración conjunta de Lula y Xi Jianping aceptan que sólo el dialogo y la negociación pueden conducir a la paz

9.- En Brasil  tradicionalmente el tema internacional era exclusibo de Itamaraty y tanto los politicos como los medios de comunicación en geeral evadian su trastamiento. Esta situación empeza a cambiar a partir del mejoramiento  de las relaciones con Argentina y el cambio de   considerarlas como una hipotesis de conflicto para asumir la alianza permante entre los dos pueblos  por la via democratica  para  crecer unidos en el Mercosur. Esta situación a partir del 2003 cuando los presidentes Lula y Néstor Kirchner se reunen por primera vez establecen una alianza contra el neoliberalismo y el Consenso de Washington dominante cuyos efectos produce  un sacudimiento de las bases de sustentación capitalista del continente sudamericano

10.- A partir de entonces este planteamiento se ha constituido en el asunto central de la disputa del poder politico entre las fuezas de izquierda y derecha de los paises sudamericanos. En Brasil el Lulismo intento capitalizar el nuevo modelo de socialismo sudamericano pero en 2016 con el impeachmente a la presidente Dilma Rousseff es sacado del poder y el esquema regional se descalabra. Siguiendo  la via democratica la derecha toma el poder y ensaya un sistema de estabilización conservadora  de tendencia neoliberal durante los gobiernos de Michel Temer y en especial con el ultraderechista Jair Bolsonaro quien resulta derrotado en su intento de reelección en diciembre de 2022.

11.-  Hoy Lula 3 intenta restablecer el modelo adaptandose a las nuevas condiciones existentes en Brasil y el mundo  pero se encuentra altamente comprometido por el poder de la derecha que domina el Congreso Nacional, pone las condiciones de la politica económica a través del Banco Central y tambien, se encutra limitada su  actuación dentro de su propio gobieno de coalición democratica.

12.- En conclusión el viaje de Lula a China es la jugada de la iquierda brasileña, por ende del Lulismo, de proceder a buscar la centralidad geopolitica del Brasil no desde el procedimiento de cooptación de los países vecinos sudamericanos empleado en 2003 sino apelando en la actualidad a inclinarse en la balanza del poder mundial hacia la izquieda liderada por Pekin en su  confrontación con occidente. Partiendo de este esquema se intenta arrinconar internamente a la derecha derecha protofacista bolsonarista y reestablecer en Brasilia el equilibrio de poder sudamericano.

[email protected]

Jesús Matheus Linares

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!